domingo, 26 de octubre de 2008

SRILA NITYANANDA PRABHU

SRILA NITYANANDA PRABHU


Todas las glorias a Sri Krishna Caitanya,
el océano de misericordia.
Todas las glorias a Srila Nityananda Prabhu,
el amigo de los desvalidos.

¿QUIÉN ES EL SEÑOR NITYANANDA?

Raramente se nombra a Nimai sin Nitai. A Sri Caitanya Mahaprabhu no se Le puede acercar o ser entendido sin la misericordia de Srila Nityananda Prabhu, quien es la representación de Guru Tattva, quien sirve como intermediario entre Sri Caitanya Mahaprabhu y Sus devotos.

Él apareció como el asociado principal del Señor Caitanya para divulgar el canto en congregación de los santos nombres del Señor. Difundió el santo nombre del Señor principalmente en Bengala. Él es considerado una encarnación del Señor Balarama. Encontrará abundante descripción de Sus Glorias en el "Sri Caitanya-caritamrta", Adi-lila, cap. 5.

No existe diferencia entre el Señor Caitanya y el Señor Nityananda. Al igual que el Señor Krishna y el Señor Balarama son en esencia las mismas y originales formas de Dios, el Señor Caitanya y el Señor Nityananda son Krishna y Balarama. El Señor Krishna se manifestó como una forma separada del Señor Balarama para la realización de Sus propios lilas y para beneficiar a las jivas mostrándoles el camino del desarrollo del servicio amoroso a Él.

Srila Nityananda Prabhu es el principio activo del Señor, tanto para la creación como en los lilas; Él es el segundo cuerpo del Señor, que aparece como Balaramaji en el Krsna lila, o como Laksman en el Rama lila. Todas las otras formas y expansiones del Señor emanan de este segundo cuerpo.
Por tanto, Nityananda Prabhu es el Sankarsana original, o Maha-Sankarsana y por ello, Sus expansiones, tales como los purusas de los universos, son expansiones plenarias de Nityananda Prabhu. Él es la fuente de Sankarshan, de todos los Visnus y de las Ananta Sesas.

Srila Nityananda Prabhu es el propio Balarama (Baladeva), el hermano mayor de Sri Krishna en el Mundo Espiritual, que adviene en Kali-yuga como el principal y eterno asociado de Sri Caitanya Mahaprabhu, la Suprema Personalidad de Dios,. En otras palabras, en términos ontológicos, el Señor Baladeva de Krisnaloka es Nityananda Prabhu, y como Visnu Tattva Él es adorado junto a Advaita Acarya en la misma categoría que Mahaprabhu.



La forma del Señor Nityananda recibe el apelativo de akrodha paramanada nityananda-raya “aquel que nunca se enoja”, la forma de Nityananda es la forma más misericordiosa y la que otorga Krishna-premabhakti.

En el pasatiempo terrenal, Nityananda Prabhu apareció en Ekacakra [Birbhum, Bengala. 1473-1541], como hijo de Pandita Hadai Ojha y Padmavati. Él es trece años mayor que el Señor Caitanya. Posee una complexión blancuzca como Balarama, Sus ropas son azules como lotos, Él tiene una profunda y melodiosa voz y carga una vara de hierro, cubierta con una tela roja.
Él tiene un humor libre de cuidados sociales, como la de un Avadhuta, vagando por todas partes, completamente absorto en amor por Dios.





SU ADVENIMIENTO

Antes del advenimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu, Ananta Deva había aparecido por orden del Señor. Nació en Radhadesa para ayudar a representar el divino lila del Señor. El nombre de su padre era Hadai Oja, y el de su madre Padmavati. Nityananda Prabhu apareció en Ekachakra dham, un pueblo en el oeste de Bengal en la tierra de Gauda. Él nació alrededor del año 1474, en un auspicioso treceavo día de la quincena brillante del mes de Magha. y allí pasó los primeros años de su vida. Desde el momento de Su nacimiento, aparecieron en la comarca de Radhadesa síntomas auspiciosos. Toda clase de hambre, pobreza, e infelicidad desaparecieron inmediatamente. Él siempre fue un deleite para toda la atmósfera de Ekachacra y en ese agradable ambiente pasó Sus años de infancia. Desde pequeño era intrépido, muy inteligente y supremamente calificado. El niño era millones de veces más bello que Cupido.

Su lugar de nacimiento es conmemorado por un templo llamado Garbhabasa, en cuyo interior se puede apreciar una hermosa Deidad de Nitai llamada GarbhaNitai (ver foto al principio) y es visitado por miles de personas durante la celebración de Su aparición. Su padre Hadai Pandit y Su madre Padmavati mata, eran de una familia brahmana de Mithila.

El día que Sri Gauracandra apareció en Sridhama Navadvipa, Nityananda Prabhu gritó de felicidad. El vasto universo fue penetrado con el sonido de sus gritos, y todo el mundo estaba asombrado. Así, manteniendo sin manifestar su naturaleza divina, el Señor Supremo, Nityananda Prabhu, se deleitó en la compañía de los niños de su edad.



SU NIÑEZ

En todos los juegos que el Señor hizo con sus compañeros, Krishna era el centro. En realidad, su juego no era sino el lila del Señor. Influenciados por la energía ilusoria de Visnu, nadie podía entender la naturaleza trascendental del divino lila de Nityananda Prabhu, mientras los niños jugaban en su compañía. Desde pequeño, a Nitai Le gustaba relatar teatros de pasatiempos del Krsna lila como también de Rama lila, Él los realizaba en la compañía de Sus amigos, y todo el pueblo disfrutaba de verlos como lo ejecutaban con tanta exactitud. Así el joven Nitai pasó los primeros 12 años de su vida.

A los 13 años, un viajero sannyasi llegó a la casa del padre de Nitai, Hadai Pandit, el viajero vio en Nitai los signos de una gran personalidad, y deseó que este pequeño lo acompañara en sus viajes, Hadai había prometido darle al viajero lo que pidiese, como es costumbre védica, y el viajero le pidió al joven Nitai. De esta manera, el sannyasi que recorría los diversos lugares sagrados solicitó que le dieran a Nityananda en caridad. Aunque a Sus padres se les rompió el corazón, Hadai no pudo rehusarse, y Nitai viajó por mas de 20 años con el viajero. (algunos opinan que el viajero era Laxmipaty Tirtha), recorriendo todos los lugares de peregrinaje, que había realizado anteriormente en Sus previos lilas como Balarama.



SUS VIAJES

De esta manera, Nityananda Prabhu recorrió casi todos los lugares sagrados siguiendo a este sannyasi. Algunos dicen que este sannyasi es el mismo de quien Nitai recibió iniciación, y que se trataba de Madhavendra Puri, otros historiadores piensan que el sannyasi era Laksmi Pati Tirtha. Lo sí es seguro es que Nityananda se asoció mucho con un discípulo de Laskmi Pati Tirtha, llamado Madhavendra Puri, quien era reverenciado por Nitai como su guru (a pesar que según algunas fuentes, ambos eran hermanos espirituales).

Para aclarar esta cuestión, en una conferencia acerca del Advenimiento del Señor Nityananda Prabhu, Guru Maharaja Srila Paramadvaiti Swami nos dice lo siguiente a este respecto:

"Laskmi Pati dio iniciación a Nityananda y posteriormente Nityananda se encontró con Madhavendra Puri (un gran devoto del Señor) y lo aceptó a él también como su maestro espiritual. Entonces, ambos, Laskmi Pati y Madavendra Puri, en la práctica se volvieron ambos en los maestros de Nityananda Prabhu."

Nityananda Prabhu estaba desprovisto de todo temor. Él nunca tuvo miedo de nadie a través de todos sus viajes. Su cuerpo parecía débil, por causa de su constante absorción en conciencia de Krishna. Nityananda Prabhu reía y gritaba por intervalos. ¿Quién podía entender Sus humores trascendentales?

Tales fueron los viajes de Nityananda Prabhu, mientras paseaba de un sitio a otro en visita a los santos tirthas. Entonces, casi por accidente, él se encontró con Madhavendra Puri. Madavendra Puri es un devoto del Señor, muy famoso por establecer la dulzura del madurya rasa que luego se volvió una parte integral del Gaudiya Vaishnavismo. El cuerpo de Madhavendra Puri estaba sobrecargado con amor divino por Sri Krishna.

Madhavendra estaba acompañado por sus discípulos, quienes estaban llenos de Krishna-prema. Madhavendra Puri no probaba otro alimento fuera de las melosidades de Krishna. Las melosidades de conciencia de Krishna eran su único sustento. Su santo cuerpo era el lugar de los pasatiempos de Krishna. No puede haber mayor alabanza de su amor por Krishna, que decir que el gran Advaita Acharya Prabhu era discípulo de Madhavendra Puri.

Mientras Nityananda y Madhavendra se desmayaron al verse, Ishvara Puri y los demás discípulos de Madhavendra lloraban. Después de recobrar la conciencia externa, ambos empezaron a abrazarse, llorando lágrimas de éxtasis. Los dos grandes maestros rodaron por el piso en éxtasis de amor divino, y trasformados por su júbilo, gritaban palabras de felicidad con voces de trueno. Lágrimas de amor fluyeron como ríos de los ojos de esos dos grandes maestros.
Y mojada con sus lágrimas, la tierra se sintió vencida. No había fin a la muestra de éxtasis trascendental mostrada por esas dos grandes almas, cuyos cuerpos temblaban, mientras lágrimas fluían de sus ojos y sus cabellos se paraban de punta, porque Caitanya Mahaprabhu bailaba en sus corazones.

Ishvara Puri, Brahmananda Puri, y todos los demás discípulos de Madhavendra Puri, se sintieron atraídos irresistiblemente hacía Nityananda Prabhu. Aunque ellos habían encontrado tantos santos renunciantes, podían detectar que en ellos no había vestigio de amor por Krishna. Y por encontrar a esas almas desafortunadas y malvadas, ellos sólo ganaron pesar.

Madhavendra se deleitó en su constante asociación. Él dijo: “Aunque he viajado por muchos santuarios, no había encontrado amor divino por Dios como el tuyo en ninguna parte. Habiendo obtenido la compañía de un amigo como Nityananda Prabhu, he realizado la misericordia de Krishna. ¡Krishna es tan gentil!“

Dondequiera que uno pueda obtener la asociación de Nityananda, ese sitio es más que Vaikuntha y todos los santuarios combinados. Si uno escucha de la devoción de un devoto como Nityananda, está seguro de alcanzar a Sri Krishnachandra. Y quien tenga el mínimo de aversión por Nityananda Prabhu, nunca será amado por Krishna aunque sea devoto de Krishna.





SU MISION


Ya en asociación con Sri Caitanya Mahaprabhu, Nityananda Prabhu viajó por toda Bengala haciendo Su humilde exhortación. Él tocaba las puertas y caía a los pies de la gente, suplicando: “¡Por favor acepten esto! No Me despidan, no Me echen. Por favor, dénle toda su atención a Gouranga y recibirán más beneficios de los que puedan esperar.” De este modo, Nityananda Prabhu solía recorrer ambas orillas del Ganges, yendo de aquí para allá y predicando acerca de Sri Caitanya Mahaprabhu.

Nityananda Prabhu en su rol del maestro espiritual original es el instrumento para expandir el yuga dharma de Hari Nama Sankirtana alrededor de Bengal y Orissa. Su misericordia no tenía límites, cualquiera que se ponía en contacto con Él, se ahogaría en amor por Dios. Fue por Su misericordia que Srila Ragunatha das realizó el famoso festival de Panihaty, que se celebra hasta hoy en día. Nityananda Prabhu extendió Su misericordia a los mas caídos, rechazados por Mahaprabhu, como Jagay y Madhay, protegiéndolos de la ira del Señor por haberle roto la frente.



¡¡ HARI BOL !!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosas estas enseñanzas. Todas las glorias para prabhu Nityananda. Todas las glorias para Dasaavatara dasa.

Anónimo dijo...

Gracias Nityanandas Dasas , muchas gracias.