Cuando el Señor Caitanya Mahaprabhu solía danzar ante la carroza del Ratha-Yatra durante el festival, Él siempre cantaba la siguiente estrofa de una canción: "Ahora Yo tengo capturado a ése Señor de Mi vida, por quien Yo Me estaba quemando en el fuego de los deseos lujuriosos."
El Señor Caitanya solía cantar ésta canción especialmente durante la última parte del día, y pensaría: "PermítaMe tomar a Krishna e ir de vuelta a Vrndavana."
Éste éxtasis siempre estaba llenando Su corazón. El Señor Caitanya también recitaría un verso especial que por poco uno no podría entender: "Ésta absoluta personalidad quien se escabulle de mi corazón durante Mi juventud es ahora de nuevo mi maestro. Éstas son las mismas noches de luna llena en el mes de Caitra. La misma fragancia de las flores malati está aquí, y las mismas dulces brisas están soplando del bosque kadamba. En nuestra íntima relación Yo soy también el mismo amante, aunque todavía mi mente no está feliz aquí. Yo estoy ávido de ir de vuelta a ése lugar a la orilla del Reva bajo el árbol Vetasi. Ése es mi deseo."
La verdadera profundidad del significado de éste verso, el cual parece ser el deseo entre algún niño y niña ordinario, era conocido únicamente por Svarupa Damodara. Por suerte, un año Rupa Gosvami estuvo también presente cuando el Señor Caitanya lo recitó. Después de escuchar el verso, Rupa Gosvami compuso otro verso, el cual describe el significado del verso original. Ese era un verso hablado por Srimati Radharani a una amiga gopi en Kuruksetra:
"Mi querida amiga, ahora Yo tengo que encontrarMe con Mi muy viejo y querido amigo Krishna en éste campo de Kuruksetra. Yo soy la misma Radharani, y ahora Nos estamos encontrando juntos. Eso es muy agradable, pero todavía Me gustaría ir a la orilla del Yamuna y estar bajo los árboles del bosque. Yo deseo escuchar la vibración de Su dulce flauta tocando la quinta nota dentro de aquel bosque de Vrndavana."
El Señor Caitanya Mahaprabhu estaba pensando de esta manera cuando vio la Deidad del Señor Jagannatha. Él vio al Señor Jagannatha como a Krishna, a Sí Mismo como a Srimati Radharani, a Jagannatha Puri como a Dvaraka, a Gundica como a Vrndavana y el festival del Ratha-yatra como el proceso de llevarse a Krishna de vuelta a Vrndavana a disfrutar los pasatiempos conyugales allí con Él.
¡¡¡ HARI BOL !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario