domingo, 26 de octubre de 2008

TRIPURARI ES UN NOMBRE DEL SEÑOR SHIVA

EL SEÑOR SHIVA RECIBE

EL NOMBRE DE TRIPURARI



En el Capítulo Décimo del Canto Séptimo del Srīmad-Bhãgavatam, titulado «Prahlãda, el más excelso de los devotos», se narra una hermosa historia acerca de una fiera batalla que libró el Señor Shiva contra los demonios, y tal relato comienza justo al final de la historia sobre Prahlãda Maharajá y el Señor Nrisimhadeva.

Esta narración acerca de como el Señor Shiva recibió el nombre de Tripurari, fue expuesta por Nãrada Muni a los Pãndavas. Éstos, luego de escuchar directamente de boca del sabio Nãrada acerca de las actividades de Prahlãda Maharajá, de su demoníaco padre Hiranyakasipu, y de cómo la Suprema Personalidad de Dios apareció ante este gran demonio, en Su maravillosa forma de Narasimha, mitad león y mitad hombre, y le mató, estaban obviamente extasiados y deseosos de saber aun más.


Nãrada Muni dijo: Mi querido rey Yudhishthira, la historia cuenta que, en tiempos muy remotos, un demonio llamado Maya Dãnava, que era muy experto en el conocimiento técnico, rebajó la fama del Señor Shiva. En aquella situación, el Señor Shiva fue salvado por Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. SB – 7.10.51


En su Significado a este verso, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada explica que:

Al Señor Shiva se le conoce con el nombre de Mahãdeva, el más excelso de los semidioses. Visvanãtha Cakravartī Thãkura dice que, a pesar de que el Señor Brahmã no conoce las glorias de la Suprema Personalidad de Dios, podría ser que el Señor Shiva sí las conociese. Este episodio histórico demuestra que el Señor Shiva recibe su poder del Señor Krishna, el Parabrahman.



Mahãrãja Yudhishthira dijo: ¿Por qué razón arruinó la reputación del Señor Shiva el demonio Maya Dãnava? ¿Cómo salvó el Señor Krishna al Señor Shiva? ¿Cómo le devolvió su reputación? Por favor, explícame esos episodios. SB – 7.10.52

Nãrada Muni dijo: Los semidioses, que por la gracia del Señor Krishna siempre son poderosos, en cierta ocasión lucharon con los asuras y les derrotaron; los asuras entonces se refugiaron en Maya Dãnava, el más grande de los demonios. SB – 7.10.53

Maya Dãnava, el gran líder de los demonios, construyó tres residencias invisibles y se las entregó a los demonios. Esas moradas eran como aviones de oro, plata y hierro; en su interior todo era extraordinario. Mi querido rey Yudhishthira, con esas tres moradas, los generales de los demonios eran invisibles a los semidioses. Aprovechando la oportunidad, los demonios, recordando su antigua enemistad, emprendieron la conquista de los tres mundos, es decir, los sistemas planetarios superior, medio e inferior. SB – 7.10.54 - 55

Cuando los demonios comenzaron a destruir los sistemas planetarios superiores, los gobernantes de esos planetas acudieron al Señor Shiva, entregándose a él por completo, y dijeron: Querido señor, nosotros, los semidioses que vivimos en los tres mundos, estamos a punto de ser derrotados. Somos tus seguidores. Por favor, sálvanos. SB – 7.10.56

El muy capacitado y poderoso Señor Shiva les tranquilizó diciendo: «No temáis». Entonces dispuso las flechas en su arco y las disparó hacia las tres residencias de los demonios. SB – 7.10.57

Las flechas del Señor Shiva, que parecían rayos de fuego emanados del globo solar, cubrieron las tres residencias aéreas hasta hacerlas desaparecer de la vista. SB – 7.10.58

Atacados por las doradas flechas del Señor Shiva, los demoníacos habitantes de aquellas tres moradas perdieron la vida y cayeron. Entonces, el gran místico Maya Dãnava sumergió a los demonios en un pozo de néctar que había creado. SB – 7.10.59



En su Significado a este verso, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada explica que:

Los asuras generalmente son muy poderosos, debido a que poseen poderes de yoga místico.

Sin embargo, en la Bhagavad-gītã (6.47), el Señor Krishna dice:

yoginãm api sarveshãm

mad-gatenãntarãtmanã

sraddhãvãn bhajate yo mãm

sa me yuktatamo matah

«De todos los yogīs, aquel que tiene una gran fe y siempre mora en Mí, piensa en Mí y Me ofrece servicio amoroso trascendental, es el que está más íntimamente unido a Mí en yoga y es el más elevado de todos».

El verdadero objetivo del yoga místico es concentrar plenamente la atención en la Personalidad de Dios, Krishna, y pensar siempre en Él (mad-gatenãntarãtmanã). Para alcanzar esa perfección, hay que someterse a un determinado proceso, el hatha-yoga; con la práctica de ese sistema de yoga, se obtienen poderes místicos extraordinarios. Sin embargo, los asuras, en lugar de volverse devotos de Krishna, emplean su poder místico para complacer sus propios sentidos. En este verso, por ejemplo, se explica que Maya Dãnava, a pesar de ser un mahã-yogī, un gran místico, se dedicaba a ayudar a los asuras. Hoy en día podemos ver que hay muchos yogīs que se dedican a satisfacer los sentidos de los materialistas, y muchos impostores que dicen ser Dios. Maya Dãnava era una de esas personas, un dios entre los demonios, y podía realizar proezas maravillosas, como la que se menciona en este verso: construyó un pozo de néctar y sumergió en él a los asuras. Ese néctar se llamaba mrita- sanjīvayitari, pues podía devolver la vida a un cuerpo muerto. Mrita-sanjīvayitari es también un preparado ãyur-védico, un cierto tipo de licor que estimula incluso a una persona que esté al borde de la muerte.


Al entrar en contacto con el néctar, los cuerpos muertos de los demonios se volvieron invulnerables a los rayos. Dotados de gran fuerza, se levantaron como relámpagos penetrando las nubes. SB – 7.10.60

Al ver al Señor Shiva muy afligido y desanimado, la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Vishnu, pensó en la manera de poner fin a las molestias que Maya Dãnava estaba causando. SB – 7.10.61

Entonces, el Señor Brahmã se transformó en ternero y el Señor Vishnu en vaca, y al mediodía entraron en las residencias aéreas y se bebieron todo el néctar del pozo. SB – 7.10.62

Los demonios podían ver el ternero y la vaca, pero, debido a la ilusión creada por la energía de la Suprema Personalidad de Dios, no acertaban a detenerles. El gran místico Maya Dãnava era consciente de que el ternero y la vaca se estaban bebiendo el néctar, y comprendió que ése era el invisible poder de la providencia. Entonces habló a los demonios, que se lamentaban llenos de pesar. SB – 7.10.63 ī

Maya Dãnava dijo: Lo que el Señor Supremo nos ha destinado, a nosotros mismos, a los demás, y a todos conjuntamente, no hay ninguna persona en ningún lugar que pueda impedirlo, ni entre los semidioses, ni entre los demonios, ni entre los seres humanos ni en cualquier otra especie. SB – 7.10.64


En su Significado a este verso, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada explica que:

El Señor Supremo es uno, Krishna, el vishnu-tattva. Krishna Se expande en expansiones personales vishnu-tattva (svãmsa), que lo controlan todo. Maya Dãnava dijo: «Yo, tú, o los dos juntos, podemos elaborar algún plan, pero lo que tiene que ocurrir es el Señor quien lo planea. Nadie verá realizarse sus planes sin que Él lo apruebe». Podemos confeccionar muchos planes, pero, sin la aprobación de la Suprema Personalidad de Dios, Vishnu, nunca se cumplirán. Las entidades vivientes elaboran cientos de millones de planes en distintas especies, pero, sin la aprobación del Señor, todos ellos son inútiles.


Nãrada Muni continuó: Después de esto, el Señor Krishna Se valió de Su propia potencia personal, hecha de religión, conocimiento, renunciación, opulencia, austeridad, educación y actividades, para equipar al Señor Shiva con todo lo necesario: una cuadriga, un auriga, una bandera, caballos, elefantes, un arco, un escudo y flechas.

Una vez perfectamente armado, el Señor Shiva tomó el arco y las flechas y se sentó en la cuadriga dispuesto a luchar contra los demonios. SB – 7.10.65 – 66


En su Significado a este verso, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada explica que:

Como se afirma en el Srīmad-Bhãgavatam (12.13.16): vaishnavãnãm yathã sambhuh: El Señor Shiva es el mejor de los vaishnavas, el mejor devoto del Señor Krishna. De hecho, es uno de los mahãjanas, una de las doce autoridades en la filosofía vaishnava (svayambhur nãradah sambhuh kumãrah kapilo manuh, etc.). El Señor Krishna siempre está presto a ayudar a todos los mahãjanas y devotos en todo aspecto (kaunteya pratijãnīhi na me bhaktah pranasyati).

El Señor Shiva había perdido una batalla contra los asuras, a pesar de ser muy poderoso, de modo que se sentía triste y desanimado. Sin embargo, debido a que es uno de los principales devotos del Señor, el Señor le dotó personalmente de todo lo necesario para la guerra. Por lo tanto, el devoto debe servir al Señor con sinceridad, y Krishna estará siempre tras él para protegerle, y, si fuera necesario, para darle todo lo que necesite en la lucha contra el enemigo. Los devotos nunca están faltos de conocimiento ni de lo materialmente indispensable para difundir el movimiento para la conciencia de Krishna.


Mi querido rey Yudhishthira, el muy poderoso Señor Shiva armó el arco con las flechas, y, al mediodía, prendió fuego a las tres residencias de los demonios y las destruyó. SB – 7.10.67

Desde sus aviones, en el cielo, los habitantes de los sistemas planetarios superiores hicieron resonar timbales. Los semidioses, santos, pitãs, siddhas y otras grandes personalidades derramaron lluvias de flores sobre la cabeza del Señor Shiva, deseándole toda victoria, y las apsarãs comenzaron a cantar y bailar con gran alegría. SB – 7.10.68

¡Oh, rey Yudhishthira!, desde entonces el Señor Shiva recibe el nombre de Tripurari, «el destructor de las tres moradas de los demonios», pues las redujo a cenizas. Tras recibir la adoración de los semidioses, encabezados por el Señor Brahmã, el Señor Shiva regresó a su propia morada. SB – 7.10.69

El Señor, Srī Krishna, aunque apareció con forma humana, manifestó Su propia potencia en muchos pasatiempos extraordinarios y maravillosos. ¿Qué puedo decir yo de Sus actividades que no hayan dicho ya las grandes personas santas? Esas actividades, si se escuchan de labios de la fuente correcta, pueden purificar a todo el mundo. SB – 7.10.70



En su Significado a este verso, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada explica que:

La Bhagavad-gītã y todas las Escrituras védicas explican con todo detalle que la Suprema Personalidad de Dios, Krishna, adviene en el seno de la sociedad humana como un ser humano corriente, pero realiza actividades completamente excepcionales para beneficio del mundo entero. No debemos dejarnos llevar por la influencia de la energía ilusoria y pensar que el Señor Krishna es un ser humano corriente. Los buscadores sinceros de la Verdad Absoluta llegan a la comprensión de que Krishna lo es todo (vãsudevah sarvam iti). Una de esas grandes almas se encuentra rara vez. Aun así, si estudiamos toda la Bhagavad- gītã tal como es, Krishna nos resultará muy fácil de entender.

El movimiento para la conciencia de Krishna simplemente trata de propagar por todo el mundo el conocimiento de que Krishna es la Suprema Personalidad de Dios (Krishnas tu bhagavãn svayam). Si la gente toma en serio este movimiento, su forma humana de vida habrá sido un éxito.



No hay comentarios: