domingo, 26 de octubre de 2008

LA APARICIÓN DE SRIMATI RADHARANI


LA APARICIÓN
DE
SRIMATI RADHARANI



Por Su Divina Gracia Sri Srimad
Gour Govinda Swami Maharaja


Extraído de una Conferencia
dada el 2 de Septiembre de 1995.

Traducción al español:
p. dasavatara das (Santa Fe, Argentina
)

El Brahma-vaivarta Purana describe que cierta vez en la morada transcendental de Vrindavan, Krishnachandra estaba sentado en un trono dorado, ubicado debajo de una enredadera madhavi.

Él estaba pensando en cómo disfrutar aún más de las melosidades nectáreas de sus pasatiempos. Debido a este pensamiento, y únicamente por Su propia y única voluntad, Srimati Radharani se manifestó surgiendo desde el costado izquierdo de Su cuerpo.

La forma de Radharani era del color del oro y estaba decorada con variados ornamentos. Sobre Su trenza había un bouquet de flores; sobre Sus pechos una guirnalda de perlas (mukta mala); y alrededor de Su cintura, colgaba un cinto ornamentado (mekhala).

Hermosos aretes de oro adornaban Sus orejas, y los brazaletes tobilleros (nupura) bailando sobre Sus pies producían un sonido tintilante.



Radha es la encantadora de Madhava — radha-madhava-mohini. En la danza rasa Ella le brinda muchisimo placer a Krishna, pero no obstante ello, Radha considera que es muy poco y está siempre pensando en cómo brindarle aún mayor placer. Tan pronto como Ella manifestó tal deseo, inmediatamente innumerable gopis – todas de aspecto similar al de Srimati Radharani - se expandieron desde Su cuerpo.

En el Padma Purana, uttara-khanda, Shivaji le relató a Parvati acerca de la aparición trascendental de Sri Radha, el Señor Shiva dijo:

“Vrishabhanu Maharaja era un gran devoto del Señor. Su casta y devota esposa se llamaba Kirtida. Fue desde el vientre de Kirtida que Jaganmata, la madre del mundo entero - Sri Radha - tomó nacimiento. Esta auspiciosa aparición de Brajeswari ocurrió al mediodía del octavo día en la quincena luminosa del mes de Bhadrava.

En vista de que tan hermosa hija le había nacido al rey, todas las familias gopa, todos aquellos miembros de la familia de vaqueros de Gokul, se pusieron extremadamente alegres. Los deseos de todos y de cada uno de ellos fue satisfecho. El rey Vrishabhanu dio enormes riquezas en caridad a los brahamanas, vaisnavas, músicos, bailarines, y a los pobres.”

“Cierto día, Narada Muni arribó a la residencia del King Vrishabhanu a fin de tener darśana de Radharani. El sabio le preguntó al rey acerca de su bienestar y el de su reino.

Con una actitud humilde, el rey le respondió, ‘Es solamente debido a tu misericordia, que todas las cosas son auspiciosas. Tú eres un gran sadhu. Dondequiera que tú vayas, ese lugar se convierte en un tirtha. Por tu gracia, todos puede obtener hari-bhakti.’

“Diciendo esto, Vrishabhanu Maharaja colocó a su pequeña hija, cuyos ojos aún permanecían cerrados, sobre el regazo de Narada Muni. Por el solo toque de Radharani, el sabio quedó extático, los bellos de todo su cuerpo se erizaron, y las lágrimas, como si fueran una lluvia torrencial comenzó a brotar de sus ojos. En su corazón, Narada Muni comenzó a ofrecerle oraciones a la pequeña bebé.

“’Tú eres hari-priya, la querida del Señor Hari; mahabhava-svarupa, la personificación del amor más elevado; govinda-mohini, la encantadora de Govinda; krsna-prana-rupa, la vida y el alma de Krishna; ananda-svarupa, la verdadera corporificación del maravilloso éxtasis. Tú eres bhakti y tapa. Todos los semidioses, liderados por el Señor Brahma y el Señor Shiva, meditan en tus pies de loto. Todas las consortes de Krishna, tal como todas las gopis, las reinas de Dwarka, y aún Maha Lakshmi son todas porciones plenarias tuyas. A través de todo el universo, tú eres conocida como adi-śakti, la potencia original.’

“Escuchando las oraciones de Narada Muni, misericordiosamente Radharani le mostró a él su forma trascendental. El muni contempló en una visión a Radhika sentada en un trono tachonado de gemas divinas, ubicado debajo de la sombra de un árbol que complace todos los deseos. Innumerables sakhis la rodeaban, algunas de las sakhis la abanicaban, otras agitaban camaras, y otras sostenían una sombrilla blanca sobre su cabeza. El cuerpo de Brajeswari estaba cubierto con hermosos ropajes transcendentales. Su frente estaba decorada con diseños dibujados con sindhura, y un resplandor emanaba de su cuerpo.

Por su misericordia, Radharani le reveló a Narada Muni esta hermosa forma, y únicamente el sabio pudo observarla.

“Mientas esto ocurría, Radhika, en la forma de una bebé, estaba descansando en el regazo de Narada Muni. El sabio regresó la bebé a su padre, quien estaba sentado junto a su reina enfrente del gran risi.




El sabio dijo, ‘Usted es el más afortunado, maha-bhagyavan, debido a que tiene una hija maravillosa. Kamala, Parvati, Arundhati, Sachi, y Satyabhama son simplemente las porciones plenarias o bien meramente las porciones de las porciones plenarias de Radharani. Nadie es tan querido al Señor Hari como ella lo es. Debido a tu hija, todo Gokula estará lleno de opulencia. No te sientas apenado por haber tenido una niña. Por ella, oh, rey, tu gloria se extenderá ampliamente por todas partes.’

“Con las manos juntas, el Rey Vrishabhanu le preguntó a Narada Muni: ‘¿Quién será su esposo?’ El gran sabio respondió, ‘Ella será la esposa del purusa supremo. Y con el debido transcurso del tiempo, sus ojos se abrirán.’ Y luego de decir esto, Narada Muni se retiró del palacio.”

Luego de escuchar ese relato, Parvati le preguntó a Shivaji, “Por qué razón los ojos de Radharani no estaban aún abiertos?” Shivaji dijo: “Oh Devi, esa es otra historia maravillosa. cuando el Señor Hari deseó descender a este mundo material, Él la llamó a Radha y le dijo, ‘Tú, también, tomarás nacimiento allá junto conmigo. Juntos manifestaremos maravillosas lilas.’

“Entonces, Radha le dijo al Señor, ‘Oh, mi querido Hari, Tú el de los ojos de loto, si yo tomo nacimiento en el mundo material estaré muy apenada. ¿Cómo podré soportar el mirar a otros hombres? Yo solamente deseo verte a Ti. Me niego a observar la forma de otro hombre. ’



“Krishna le dijo, ‘Oh Devi, por favor no sientas tanta ansiedad. Tu deseo será satisfecho.’

“El Señor Hari tomó nacimiento como el hijo de Nanda Maharaja con el objeto de proteger a los sadhus – sadhu raksa kare. Radha tomó nacimiento desde el vientre de Kirtida como la hija de Vrishabhanu.

“Debido al nacimiento de la divina pareja, el universo entero se volvió exuberante de gozo. Pero algo no estaba bien, pues los ojos de Radha no estaban abiertos aún. En vista de ello, Kirtida Maharani estaba alarmada.”

Entonces, Parvati quiso saber más y dijo al Señor Shiva, “Por favor cuéntame cómo fue que Radharani abrió sus ojos.”

Shivaji dijo, “Te lo diré. Simplemente por escuchar este relato, uno recibe felicidad trascendental.

“El Rey Vrishabhanu celebró un gran festival en ocasión del auspicioso nacimiento de su hija. Él invitó a todos los vaqueros y vaqueras de la región, y extendió un invitación especial destinada a Nanda Maharaja y a Yashodarani. Nanda Maharaja y su esposa llegaron en una carreta tirada por bueyes al palacio del Rey Vrishabhanu.

“Maharaja Vrishabhanu le dio la bienvenida a Nanda Maharaja, abrazándolo. Por su parte, Kirtida hizo lo mismo con Yasoda-mata, le dio la bienvenida abrazándola.

“El magnífico festival continuó, y todo tipo de instrumentos fueron ejecutados en tan hermosa ocasión, tales como timbales, cornetas, violines, etc.

Mientras tanto, en el interior de las habitaciones del palacio, Sri Radha se encontraba durmiendo en su cuna. El Señor Hari, quien es el antaryami, la Superalma situada en el corazón de todas las entidades vivientes, sabía esto.

“Sin ser visto por nadie, el bebe Krishna se dirigió a donde estaba durmiendo Radharani. Observando el rostro de su consorte, Krishna se sonrió, y comenzó a reírse para sí mismo. Entonces, Él colocó su palma de loto sobre los ojos de Radha. Tan pronto como Ella sintió el toque de Krishna, inmediatamente abrió sus ojos y vio Su rostro. Ellos se unieron con sus miradas, Radha y Krishna. Ambos estaban muy maravillados y gozosos.

“Kirtida justo había llegado a la habitación y observó lo que había pasado. Tomando a la bebé en su regazo, la reina con felicidad exclamó, ‘Krishna le dio ojos a Radha. Por lo tanto esta pequeña niña será muy apreciada y querida para Krishna.’ Escuchando todo esto, el corazón de Madre Yasoda se llenó de gozo.”

Este es el inconcebible lila de Krishna. Por la misericordia de Hari y del guru, este pasatiempo se describe en el Brahma-vaivarta Purana y en el Padma Purana.




Śrimati Radharani ki jaya! Kana-mana-mohini Radharani ki jaya! Vrndavana-vilasini Radharani ki jaya! Asta-sakhi-śiromani Radharani ki jaya! Vrsabhanu nandini śrimati Radharani ki jaya!


Artículo aparecido en la revista quincenal “Sri Krishna Kathamrita Bindu” Nº 160 del 07 de Septiembre del 2007, publicado vía e-mail por Gopal Jiu Publications.


No hay comentarios: