domingo, 26 de octubre de 2008

SRILA NITYANANDA: EL AMIGO DE LOS CAÍDOS


"EL AMIGO DE LOS CAÍDOS"



La naturaleza de la Misericordia Divina es que se presenta sin hacer caso de ninguna ley. La única consideración es nuestro anhelo por recibirla. Si nuestra plegaria es genuina, no se requiere de nada más. Si la deseamos la recibiremos. La Conciencia de Krishna es muy sencilla. No importa que uno sea apto o inepto; todo aquel que simplemente la desee, podrá recibirla. ¿Y qué sucede con aquellos que no quieren esta dádiva divina? Para ellos, Sri Caitanya Mahaprabhu distribuyó una misericordia muy especial a través de Su más magnánimo agente distribuidor: Sripada Nityananda Prabhu.
Él (Nityananda Prabhu) no permitirá que escapen ni siquiera aquellos que desean evitar la Conciencia de Krishna. Si alguien dice: “No la quiero”, Él no lo permitirá y dirá: “Debes quererla. Te lo pido fervientemente: ¡Tómala!, pruébala y podrás sentir el Valor de la Conciencia de Krishna.” Cuando Sri Caitanya Mahaprabhu Le ordenó otorgar la Conciencia de Krishna a todo el mundo, Nityananda Prabhu comenzó a distribuir la Conciencia de Gouranga, el Amor Divino por Gouranga.

Nityananda Prabhu es el salvador de todas las almas caídas y no discrimina en cuanto al grado de bajeza. Por eso, nos postramos a Sus pies de loto.




GURU Y NITYANANDA NO SON DIFERENTES

Los Acaryas enfatizan que para obtener la misericordia de Sri Caitanya Mahaprabhu hay que buscar la misericordia de Nityananda Prabhu, incluso en la adoración de la Deidad, antes de adorar a Mahaprabhu, se adora a Nityananda y antes de Nityananda, al maestro espiritual.


samsarera para haiya bhaktira sagare
ye dubibe se bhajuka nitai candere
amara prabhura prabhu sri gaurasundara
e bada bharasa citte dhari nirantara


Mas allá del nacimiento y la muerte se encuentra el océano de bhakti. Permite, a aquellos que vayan a ese océano, adoren al Señor Nityananda (El Guru original). Mantendré esta fe en mi corazón: Mi maestro es Nityananda; Su maestro es Gaurasundar. (Por la misericordia del Señor Nityananda uno obtiene la misericordia de Sri Gaurasundar.
Por lo tanto Nityananda es el Guru original. Como tal, el Guru, es la representación del Señor Nityananda. No existe diferencia entre ellos dos) (C. Bhag. 1.17.152-153)

sei krishna-nava-dvipe sri-caitanya-candra
sei balarama-saíge sri-nityananda


El mismo Señor Krishna apareció en Nabadwip como El Señor Caitanya, y Balaram apareció con Él como el Señor Nityananda. (Cc. Ädi. 5.6)

Los Acaryas enfatizan que para obtener la misericordia de Sri Caitanya Mahaprabhu hay que buscar la misericordia de Nityananda Prabhu, incluso en la adoración de la Deidad, antes de adorar a Mahaprabhu, se adora a Nityananda y antes de Nityananda, al maestro espiritual.

Uno debe orar a Nityananda como el adi guru, el maestro espiritual original, para obtener los pies de loto de Sri Caitanya Mahaprabhu. La presencia de NityanandaPrabhu es sentida en la presencia del maestro espiritual, ya que el maestro espiritual es el representante físico de Nityananda Prabhu.





LAS GLORIAS DE NITYANANDA PRABHU

jagat mataya nitai premera malasate
palaya durdanta kali padiya vibhrate
ki sukhe bhasila jiva gauracañdera nate
dekhiya suniya pasandira uk phate

[¡Todas las glorias para Nityananda Prabhu!] Enloquecido por el extático amor por La Suprema Personalidad de Dios, Él inundo el universo con éxtasis. Él aplaude con sus manos como si fuera un guerrero que está por atacar, y viendo esto, la malvada Kali huye aterrorizada temiendo por su vida. Todas las almas se sumergieron en felicidad por la danza de Sri Gauraíga [y Nityananda]. Presenciando tal danza, e incluso escuchando de ella, se derrite el corazón del más grande ateo. (Gitavali, Nagara-Kirtana, 8)

El Señor Caitanya declaró: “Aquellos que despierten su amor, afecto y respeto por Sri Nityananda, despiertan su amor y afecto por mí. (Sri Nityananda Charitamrta, Antya-khanda, capítulo tercero)

“¡Todas las glorias a Ti hijo de Rohini! Yo soy controlado por Ti, si alguien tan solo canta el nombre de ¡Nityananda! ellos inmediatamente se purificarán y Yo inmediatamente lo aceptaré como Mío.” (Caitanya Mangal, Madhya Kandha, capítulo sexto)

nityananda avadhuta sabate agala
caitanyera dasya-preme ha-ila pagala


Nityananda, El vagabundo mendicante, es el más excelso sirviente del Señor Caitanya. El es como el portal por el cual tiene que pasar el servicio al Señor Caitanya. El se volvió loco en el estático servicio al Señor Caitanya. (Sri Caitanya caritamrta - Ädi Lila 6.48)




Hare Krishna. Dandavat Pranams.


Fuente consultada:
Curso de Iniciación en el Bhakti Yoga
www.univeda.org


No hay comentarios: