domingo, 26 de octubre de 2008

¿QUIÉN ES SRIMATI RADHARANI?

¿QUIÉN ES
SRIMATI RADHARANI?



Por: Su Divina Gracia
Srila Bhaktisiddhanta
Saraswati Thakur Prabhupada


Traducción al español:
p. dasavatara das (Santa Fe, Argentina)


Sri Radha es la consorte eterna y es ella la joya cimera entre Sus amantes. No hay nadie tan cercana a los sentimientos de Krishna, nadie tan querida por Krishna como los es Sri Radha.

Sri Radha no es de ninguna manera inferior a Krishna.

El propio Señor Krishna acepta dos formas, una es la del disfrutador, y la otra es la del disfrutado. De esta manera él saborea y disfruta de sus pasatiempos trascendentales.



El Śri Caitanya-caritamrta (Adi lila - 4.56) declara:

radha-krsna eka atma, dui deha dhari’ - anyonye vilase rasa asvadana kari’


Radha y Krishna son uno y el mismo, pero ellos se han manifestado en dos cuerpos.
Por lo tanto ellos disfrutan uno del otro, saboreando las dulzuras del amor.


Si la belleza de Sri Radhika no fuera tan grande como la belleza de Krishna – el cual está impresionado y extasiado con su propia belleza – entonces ella no podría ser capaz de atraer a Krishna, quien es el más encantador de todos.



Por esta razón Ella es conocida como Madan-mohanmohini. A Krishna se lo compara con la luna llena, y Radha es como su refulgencia.



Ella es también el origen de todas las energías de Krishna. Los servidores no poseen suficientes palabras para describir apropiadamente a su adorable Señor, pero dicho Señor puede escribir la verdad acerca de aquellos servidores.

Este es el motivo por el cual solamente Sri Krishna es capaz de revelarnos las glorias de Sri Radhika.


Otra personalidad que puede revelarnos la ciencia de Sri Radha es el maestro espiritual, el cual sirve directamente a Krishna y a la hija de Vrishabhanu, y quien es un devoto íntimo de Sri Gaurasundar.

El Señor Krishna es el reservorio de todo el placer trascendental y el origen de toda la belleza y las cualidades trascendentales. Él es el refugio de toda la opulencia, el heroísmo y el conocimiento.

Solamente Él es capaz de comprender la grandeza de Sri Radha. ¿Cómo puede el débil y enclenque conocimiento humano entender Sus glorias, si ni siquiera puede el conocimiento de las almas liberadas entenderlas?



Es imposible describir la grandeza de aquella quien es el único refugio de Krishna y quien es capaz de encantar al más encantador: Sri Krishna. Debido a Su opulencia y dulzura, el mundo entero se encuentra embelesado.


- Extraído del Amrta Vani, colección de enseñanzas de of Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur. Compilado en Bengali por Sri Bhakti Bhagavat Mayukha Maharaja. Adaptado y traducido al inglés por Bhumipati Das and Isvara Das. Editorial Touchstone Media. Mumbai. 2004. Pages 125-126.

Artículo aparecido en la revista quincenal “Sri Krishna Kathamrita Bindu” Nº 160 del 07 de Septiembre del 2007, publicado vía e-mail por Gopal Jiu Publications.

1 comentario:

el bhakti dijo...

EXELENTE SEVA PRABHU, NECTAR, DANDAS,