domingo, 26 de octubre de 2008

¿QUÉ SABEMOS DE SRIMATI RADHARANI?

¿QUÉ SABEMOS
DE
SRIMATI RADHARANI?

Fuente consultada: http://vrinda.vaisnava.hu/


Es necesario bastante avance espiritual para poder comprender a Srimati Radharani y Su posición única. Ver "Sri Caitanya-caritamrta", Adi-lila, cap. 4; también el décimo canto de "El Srimad-Bhagavatam" o el libro "Krishna, la Suprema Personalidad de Dios".



El glorioso nacimiento de Srimati Radharani ocurrió en el octavo día de la luna clara en el mes de Bhadra, aunque generalmente no este llena en ese día, la luna aparece llena para celebrar la aparición de Srimati Radharani en éste mundo.

Srimati Radharani es la consorte eterna del Señor Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. Ella es la potencia interna de placer del Señor y Su aspecto femenino. Ella es el refugio de todos los devotos y es el ejemplo supremo de devoción. En el mantra Hare Krishna, la palabra "Hare" se refiere a Ella.

Entre todas las hermosas gopis Srimati Radharani es la mejor. Ella tiene quince años y esta llena del lustre de su Juventud. Radharani es la Reina de Vrindavan.

Ella tiene muchos famosos amigos, encabezados por Lalita y Visaka. Sri Krishna, el príncipe de la manada de vacas, y cuya encantadora dulzura no tiene igual o superior, es muy querido por Srimati Radharani. Tanto es el amor que Radharani siente por Krishna, que para Ella, Krishna es millones de millones de veces más querido que su propio aliento de vida.




Yasoda-Devi, la reina de la manada de vacas, es mas afectuosa con Radharani que millones de madres puedan ser. El padre de Radharani es el Rey Vrsabhanu, quien es tan espléndido como el sol. La madre de Radharani es Kirtida-Devi quien es también conocida en este mundo como Ratnagarbha-Devi.

El abuelo paternal Mahibhanu y su abuelo maternal es Indu. Su abuela maternal es Mukhara-Devi y su abuela paternal es Sukhada-Devi . Sus tíos paternales son Ratnabhanu, Subhanu, Bhanu. Los tíos maternales de Radharani son Bhadrakirti, Mahakirti, Kirticandra, y las tías maternales son Menaka-Devi, Sasthi-Devi, Gauri-Devi, Dhatri-Devi, Dhataki-Devi .

La hermana de la Madre de Radharani Kirtimati-Devi cuyo esposo es Kasa. La hermana del Padre de Radharani Bhanumudra-Devi cuyo esposo es Kusa. El hermano mayor de Radharani es Sridama y su hermana mas joven Ananga-Manjari.

El suegro de Radharani es Vrkagopa y su cuñado es Durmada. Jatila-Devi es la suegra de Radharani, y Abhimanyu es su así llamado esposo. Kutila-Devi quien está siempre ansiosa por hallarLe faltas, es la cuñada de Radharani.





Lalita, Visaka, Sucitra, Campakalata, Ranga-Devi, Sudevi, Tungavidya e Induleka son las ocho más queridas amigas de Srimati Radharani. Estas gopis están consideradas las lideres de todas las otras.

Lasika, Kelikandali, Kadambari, Sasimukhi, Candrarekha, Priyanvada, Madonmada, madhumati, Vasanti, Kalabhasini, Ratnavali, Manimati y Karpuralatika están entre esas amigas (Jivita-Sakhi) para quienes Srimati Radharani es muy querida, tanto como la vida.




Kasturi, Manojna, Manimanjari, Sindura, Candanavati, Kanmudi, Madira están entre los amigas eternas de Srimati Radharani (Nitya-Sakhi).

Anaga-manjari, Rupa-manjari, Rati-manjari, Javanga-manjari, Raga-manjari, Rasa-manjari, Vilasa-manjari, Prema-manjari, Mani-manjari, Suvarna.-manjari, Gaudha-manjari, Netra-manjari estan entre las amigas Manjari Srimati Radharani . Prema-manjari y Rati-manjari con ambas también conocidas por el nombre de Bhanumati-Devi.


Kurangaksi, Mandali, Mankiundala, Malati, Candralalita, Madhavi, Madanalasa, Manjumedha, Sasikala, sumadhya, Madhureksana, Kamala, kamalatika, Gumacuda, Varangada, Madhuri, Candrika, Prema-manjari, Tanumadhyama, Kandarpa-sundari y Manjukesi están entre las millones de queridas amigas (Priya-Sakhi) de Srimati Radharani.

La deidad adorable de Srimati Radharani es el dios - Sol, quien aviva las flores de loto y actúa y actúa como un ojo para todo el mundo.

El Maha-Mantra de Srimati Radharani es el nombre de KRSNA . El benefactor de Srimati Radharani, quien le trae a ella toda su buena fortuna, es Bhagavati Paurnamasi. En el jardín de Radharani está un vino de flores de Jazmin Dorado que ella ha llamado Tadidvalli ("El vino del Rayo").

Su lago privado lleva su propio nombre ( Radha-Kundha) y en la playa de ese lago hay un árbol de Kadambha que es el lugar de charlas confidenciales entre Ella y el Señor Krishna. Sus Ragas favoritas son Mallara y Dhanasri y sus Danzas favoritas son Chalikya y Rudvavallaki.


¿QUÉ SE DICE DE RADHARANI

EN LAS ESCRITURAS?



Se explica que Sri Caitanya Mahaprabhu es la combinación de Sri Krishna y de Srimati Radharani, por esto se dice: Sri-krsna-caitanya, radha-krsna-nahe anya - "Dos personalidades _ Srimati Radharani y Sri Krsna están combinadas en la encarnación de Sri Caitanya Mahaprabhu".( CC.Madhya 5.142-143pag).



En el Brhad-gantamiyatantra se dice : Sri Radha es conocida como Devi, Krsnamayi, SupremeGoddess en quien toda Laksmi reside. Su belleza y encanto desafían y vencen todas las demás.

En un suplemento al Rg-Veda se dice: Entre todas las personas , Radhika y Madhava juntas son los mas hermosos.

En el Matsya-Purana: En Varamasi, Ella es conocida como Sri Visalaksi, y en el Purusottama-Ksetra, Ella es llamada Vimala. En Dvaraka, Ella es Sri Rukmini, y como la Reina del bosque de Vrindavana, Ella es llamada Sri Radha.

En el Ujjvala-Nilamani, un fragmento tomado del Padma-Purana dice: Así como Sri Radha es la mas querida de Sri Krsna, similarmente Sri Radha Kundha , es también muy querida. Entre todas las gopis Sri Radha es la amante mas querida de Sri Krishna.

En el Radha-Prakarama del Ujjvala-Nilamani, se dice: El cuerpo de Sri Radha está compuesto de Maha-Bhava. El mas grande de todos los Saktis es el Hladini-sakti, por consiguiente es llamada Maha-Sakti, de eso la esencia es Madhava, la cual es el cenit del Maha-Bhava, y Sri Radha es la personificación del más elevada Maha-Bhava. Esta conclusión esta bien establecida en el Gopalottara-Tapani. Ella es glorificada como Gandharva.



1 comentario:

Unknown dijo...

realmente todo el trabajo y la informacion divulgada en esta pagina es un jñana de un valor incalculabre ...que srimati radharani les de sus bendiciones a ustedes y a quienes leen todo este trabajo. Mis reverencias prabhu ..Hare krsna y jay sri sri goura nitai .