domingo, 26 de octubre de 2008

INSTRUCCIONES DE PRAHLADA MAHARAJA

PRAHLADA MAHARAJA INSTRUYE
A SU PADRE SOBRE
LOS PROCESOS DEL BHAKTI YOGA

Existen 9 procesos del servicio devocional puro los cuales han sido descriptos por Prahlada Maharaja, a saber:

1. Sravanam, escuchar acerca de Krishna o el nombre de Krishna.

2. Kirtanam, cantar los Santos Nombres de Krishna.

3. Smaranam, recordar a Krishna.

4. Vandanam, ofrecer oraciones selectas a Krishna.

5. Pada Sevanam, servir a los pies de loto de Sri Krishna.

6. Dasyam, servir obedeciendo los deseos de Krishna.

7. Archanam, adorar a la Deidad de Krishna.

8. Sakhyam, hacer amistad con Krishna o volverse un gran amigo Suyo.

9. Atma Nivedam, rendirse o abandonarse completamente a Krishna.

La narración del momento en que Prahlada Maharaja describe dichos procesos, se encuentra en el Srimad Bhagavatam, Canto 7, Capítulo 5, en donde leemos que mientras daba instrucciones a Maharaj Yudhisthira, el gran sabio Narada Muni narró las actividades de Prahlada Maharaj.
Este verso fue hablado por Prahlada Maharaj a su padre, Hiranyakasipu, el rey de los demonios. Prahlada Maharaj le informará a su padre de los nueve procesos básicos del bhakti-yoga, explicando que quien siga esos procesos debe ser considerado un gran sabio erudito.

En las historias védicas se explica que el maestro espiritual de los demonios era Sukracarya, y por lo tanto era el guru de Hiranyakasipu. Este Sukracarya, tenía dos hijos, llamados Sanda y Amarka, a quienes les fue encomendada la educación de Prahlada Maharaja. Ambos maestros trataron de educar al niño Prahada en política, economía y otras actividades materiales, de manera que supiera desenvolverse en el gobierno de sus súbditos, pero él no prestaba atención a sus enseñanzas materialistas.

Estos maestros, designados por Hiranyakasipu para que le enseñaran a Prahlada el arte de la diplomacia pensaban que la formación diplomática de Prahlada Maharaja en cuanto a pacificar a los líderes políticos, ganárselos con cargos bien remunerados, gobernarles tras fomentar disensiones y castigarles en caso de desobediencia, era suficiente. Pero no era así, pues Parlada seguía siendo un devoto.

Así fue que un día, después de que su madre le bañase y le vistiese con sus mejores ropas y adornos, llevaron a Prahlada ante su padre, el rey de los demonios Hiranyakasipu. Prahlada en presencia de su padre se comportó como un buen devoto y se postró a los pies de Hiranyakasipu. Éste al ver que su hijo se postraba a sus pies y le ofrecía reverencias, comenzó a derramar bendiciones sobre el niño y, con cariño paternal, le estrechó entre sus brazos y sintió entonces una gran alegría.

Hiranyakasipu sentó a Prahlada Maharaja en su regazo y comenzó a oler la cabeza del niño; de sus ojos brotaban lágrimas de cariño que humedecían la sonriente cara de su hijo mientras le decía las siguientes palabras: Mi querido Prahlada, ¡oh, tú que gozas de larga vida!, en todo este tiempo has aprendido muchas cosas de tus maestros. Ahora, por favor, repíteme lo que te haya parecido mejor de todo lo que te han enseñado.

Srila Prabhupada, en Su significado a este verso expresa:

“En este verso, Hiranyakasipu pregunta a su hijo qué ha aprendido de su guru. Prahlada Maharaja tuvo dos tipos de gurus: por un lado, los gurus que su padre le había designado, es decir, Sanda y Amarka, los hijos de Sukracarya en sucesión discipular seminal; su otro guru, sin embargo, era el excelso Narada Muni, quien había instruido a Prahlada cuando éste se encontraba en el vientre de su madre. Prahlada Maharaja respondió a la pregunta de su padre con las enseñanzas que había recibido de su maestro espiritual, Narada. Así, de nuevo se planteaban diferencias de opinión, porque Prahlada quería contar lo mejor que había aprendido de su maestro espiritual, mientras que Hiranyakasipu esperaba que le hablase de las cuestiones políticas y diplomáticas que Sanda y Amarka le habían enseñado. Ahora que Prahlada comenzaba a recitar lo que había aprendido de su guru, Narada Muni, las diferencias entre padre e hijo iban a hacerse todavía más agudas.”

Obviamente que las diferencias entre el demoníaco padre y el hijo devoto se acentuaron, cuando Prahlada le dijo a Hiranyakasipu:

sri-prahrada uvaca
sravanam, kirtanam, visnu-smaranam,
pada-sevanam,
arcanam, vandanam, dasyam, sakhyam,
atma-nivedanam.
(SB. 7 - 5 - 23).

“Prahlada Maharaja dijo: Hay nueve procesos que se consideran servicio devocional puro: Oír y cantar acerca del santo nombre, recordar la forma, las cualidades, la parafernalia y los pasatiempos trascendentales del Señor Krishna, ofrecer oraciones selectas al Señor Krishna, servir a los pies de loto del Señor Krishna, obedecer Sus deseos, ofrecerLe adoración respetuosa, volverse Su sirviente, considerar al Señor nuestro mejor amigo y rendirse completamente a Él.”

Srila Prabhupada explica en el Caitanya-Caritamrita, Madhya Lila, Capítulo Veintidós, que la práctica de uno solo de estos nueve procesos del servicio devocional basta para alcanzar el éxito.



Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare


1 comentario:

Anónimo dijo...

EXENTE TRABAJO DEVOCIONAL PRABHU S-
GOOD LORD KRISHNA CHAIRANYA BLESS----

KEEP DOING NICE BHAKTI---♥ღϠ₡ღ♥ღϠ₡♥ღϠ₡ღ ♥ღϠ₡ღ♥ღϠ₡ღ♥♥ღϠ₡♥ღϠ₡ღ ♥ღ♥ღϠ₡ღ♥ღϠ₡♥ღϠ
♥*•.¸¸¸.•♪♥♥•.¸¸¸.•*♥♪ Jai Sri Jesus ♥•♥♥.*.░░░♥Shree Krishna ♥ ♥♥*•.¸¸¸.•♪♥♥.*.░░♥♥*•.¸¸¸.•♪
♥♥•.¸¸¸.•*♥♪ Jai Sri Jesus ♥•.¸¸¸.•*♥░░♥░░░░░░░♥♥•.¸¸¸.•*♥♪ Jai Sri Jesus ♥•
♥ღϠ₡ღ♥ღϠ₡♥ღϠ₡ღ ♥ღϠ₡ღ♥ღϠ₡ღ♥♥ღϠ₡♥ღϠ₡ღ ♥ღ♥ღϠ₡ღ♥ღϠ₡♥ღϠ