viernes, 6 de febrero de 2009

APARENTAR INTERÉS EN LAS COSAS MUNDANAS ... PERO ...

APARENTAR INTERÉS
EN LAS COSAS MUNDANAS ...

PERO INTERIORMENTE
PRACTICAR LA VIDA ESPIRITUAL






En el blog: www.santafebhaktiyoga.blogspot.com , hemos leído sobre este pasatiempo: “aparentar interés en las cosas mundanas, pero interiormente practicar la vida espiritual” , y sus protagonistas son Sri Caitanya Mahaprabhu y Raghunath dasa Goswami.

Aquí, en este blog seguiremos profundizando sobre estos relatos.


¿En dónde se encuentra el relato de ese pasatiempo?


En el Sri Caitanya-caritamŗita, Adi-lila, Capítulo 10:

Srila Raghunatha dasa Goswami nació muy probablemente en el año 1416 Sakabda, y su Desaparición se produjo en el año 1504, el día 12 de la quincena luminosa del mes de Asvin. Él nació en una familia kayastha, como hijo de Govardhana Majumdara, quien era el hermano menor del entonces zamindara Hiranya Majumdara. Los antepasados de Srila Raghunatha dasa Goswami fueron vaisnavas, y todos ellos muy ricos. Aunque Raghunatha dasa era un hombre que estaba casado y tenía una familia, él no estaba apegado a su riqueza ni a su mujer. Viendo su tendencia a dejar el hogar, su padre y su tío contrataron guardaespaldas especiales que le vigilaran, pero a pesar de todo, se las arregló para escapar a su vigilancia y se marchó a Jagannatha Puri a reunirse y refugiarse en el Señor Caitanya Mahaprabhu.


¿Cómo pudo Raghunatha das eludir a los guardias contratados por su familia, escapar de la vigilancia y viajar hasta Jagannatha Puri?


Eso fue un arreglo del Señor Caitanya quien en su encuentro con Raghunatha dasa, le aconsejó que actuara frente a sus familiares como una persona “normal”, interesada en la vida familiar, y no demostrara sus íntimos deseos de abandonar todo y seguirlo al Señor, actuando así obtendría la confianza de los familiares y reducirían la vigilancia y podría escaparse fácilmente.

Cuando Sri Caitanya Mahaprabhu regresó a Santipura tras entrar en la orden de vida de renuncia, Raghunatha dasa fue a verle. Cuando Raghunatha dasa vio a Sri Caitanya Mahaprabhu se llenó de amor extático, y se postró a los pies de loto del Señor. Mostrándose misericordioso con él, el Señor le tocó con Sus pies.

El padre de Raghunatha dasa, Govardhana, siempre había ofrecido mucho servicio a Advaita Acarya. Por esa razón, Advaita Acarya estaba muy complacido con la familia. Mientras Raghunatha dasa estuvo en Su casa, Advaita Acarya le favoreció con los remanentes de la comida del Señor. De ese modo, Raghunatha dasa se ocupó durante cinco o siete días en el servicio de los pies de loto del Señor. Tras despedirse de Raghunatha dasa, Sri Caitanya Mahaprabhu regresó a Jagannatha Puri. Una vez en casa, Raghunatha dasa enloqueció de amor extático.

Raghunatha dasa se escapaba de casa una y otra vez para ir a Jagannatha Puri, pero su padre le detenía y le hacía regresar a casa. Su padre llegó hasta el extremo de poner cinco guardias para que le vigilasen día y noche. Cuatro sirvientes personales tenían la misión de velar por su comodidad, y dos brahmanas le cocinaban. De ese modo, había once personas encargadas de tener siempre bajo control a Raghunatha dasa. Así, no podía ir a Jagannatha Puri, y debido a ello se sentía muy desdichado.



¿Cuándo y en qué circunstancias el Señor Caitanya le dio este consejo a Raghunatha dasa?


Cuando Raghunatha dasa se enteró de que Sri Caitanya Mahaprabhu había llegado a Santipura, hizo una petición a su padre. (C.c. Madhya – Cap. 16 – versos 216 y siguientes)

Raghunatha dasa pidió a su padre: “Por favor, dame permiso para ir a ver los pies de loto del Señor. Si no lo haces, mi vida no podrá permanecer en este cuerpo”.

Al escuchar la petición de Raghunatha dasa, su padre estuvo conforme. Disponiendo que muchos sirvientes le acompañasen, y surtiéndole de muchos objetos necesarios, le envió a ver a Sri Caitanya Mahaprabhu, pidiéndole que regresase pronto.

Durante siete días, Raghunatha dasa gozó de la compañía de Sri Caitanya Mahaprabhu en Santipura. Durante esos días y noches, Raghunatha dasa tuvo los siguientes pensamientos: “¿Cómo podría yo liberarme de las manos de estos guardianes? ¿Cómo podría irme con Sri Caitanya Mahaprabhu a Nilacala?”.



¿Cuál fue el Consejo de Sri Caitanya Mahaprabhu?


Sri Caitanya Mahaprabhu, siendo omnisciente, comprendió lo que pasaba por la mente de Raghunatha dasa. Para tranquilizarle, el Señor le instruyó con las siguientes palabras.

“Ten paciencia y vuelve a casa. No seas loco. Paso a paso, lograrás cruzar el océano de la existencia material.” “No debes hacer de ti un devoto de exhibición ni un falso renunciante. Por ahora, disfruta del mundo material de un modo adecuado y no te apegues a él.”

“En tu corazón, debes mantenerte siempre muy fiel, pero externamente puedes comportarte como un hombre común. Así, Krishna pronto estará muy complacido y te liberará de las garras de maya.”

“Puedes venir a verme a Nilacala, Jagannatha Puri, cuando regrese después de visitar Vŗindavana. Para entonces, podrás ingeniarte la manera de escapar. En ese momento, Krishna te revelará la forma de hacerlo.” “Cuando alguien tiene la misericordia de Krishna, nadie puede detenerle.”



¿Cómo fue que Raghunatha dasa pudo seguir el consejo de Sri Caitanya Mahaprabhu?


Aunque Srila Raghunatha dasa estaba muy ansioso de unirse a Sri Caitanya Mahaprabhu, el Señor le aconsejó que esperase a recibir la misericordia del Señor Krishna.

Su consejo fue que Raghunatha dasa mantuviera bien firme en el corazón su estado de conciencia de Krishna, al mismo tiempo que, por fuera, actuaba como un hombre común.

Ese ardid es válido para todas las personas avanzadas en el cultivo de conciencia de Krishna. En la vida social pueden actuar como seres humanos corrientes, pero, al mismo tiempo, su verdadera ocupación debe consistir en satisfacer a Krishna y propagar Sus glorias.

La persona consciente de Krishna no debe estar absorta en cosas materiales, pues su único deber es el servicio devocional del Señor. Quien se ocupe de esa forma recibirá, sin lugar a dudas, la misericordia de Krishna.

Sri Caitanya Mahaprabhu había aconsejado a Raghunatha dasa que en el corazón, no debemos tener más deseo que el de servir a Krishna.

Apoyándonos en esa convicción, podemos dedicarnos al cultivo de conciencia de Krishna. El devoto puede que actúe como un ser humano corriente o como un estricto seguidor de los mandamientos védicos. En ambos casos, todo lo que hace es favorable para el progreso en el servicio devocional, pues es consciente de Krishna.

De ese modo, Sri Caitanya Mahaprabhu Se despidió de Raghunatha dasa, que regresó a casa e hizo exactamente lo que el Señor le había dicho.


Fuentes consultadas:

Srimad-Bhagavatam, Canto 4 y Canto 10; con los significados de A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

Sri Caitanya-caritamrta – Adi-lila, Madhya-lila y Antya-lila, con los significados de A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.


¡¡¡¡ Srila Raghunatha das Gosvami, ki jay ¡!!!!

Gaura premanande, Hari bol


dasavatara das


No hay comentarios: