viernes, 6 de febrero de 2009

RAGHUNATHA DASA PUDO LLEGAR A JAGANNATHA PURI

¿QUÉ PASÓ CUANDO RAGHUNATHA DASA
PUDO AL FIN LLEGAR A JAGANNATHA PURI?




Raghunatha dasa puso en práctica

el consejo de Sri Caitanya Mahaprabhu


Una vez ya en casa, Raghunatha dasa abandonó toda locura y toda seudo renunciación externa y se ocupó en sus deberes de casado, libre de apegos. Cuando el padre y la madre de Raghunatha dasa vieron que su hijo actuaba como un hombre de familia, se sintieron muy felices. Debido a ello, redujeron su vigilancia.

Cuando los padres de Raghunatha dasa vieron que su hijo ya no actuaba como un loco, sino que cumplía con sus deberes de modo responsable, se sintieron muy felices. Las once personas - cinco guardias, cuatro sirvientes personales y dos brahmanas - que le vigilaban, comenzaron a hacerlo de forma menos estricta. Cuando Raghunatha dasa asumió de hecho sus deberes familiares, sus padres redujeron el número de guardias.

Raghunatha dasa fue a Panihaţi y, siguiendo la orden de Nityananda Prabhu, celebró un festival (cida-dadhi-mahotsava) en el cual repartió arroz partido con yogur. El día siguiente al festival, Nityananda Prabhu dio a Raghunatha dasa Goswami la bendición de que muy pronto obtendría el refugio de Sri Caitanya Mahaprabhu.

Después de ese episodio, y con la ayuda de su sacerdote, Yadunandana acarya, Raghunatha dasa, ya libre de tanta vigilancia, se valió de una estratagema para salir de su casa, pudiendo al fin escaparse y huir. Evitando los caminos principales, Raghunatha dasa se marchó en secreto a Jagannatha Puri. Doce días después, llegó a Jagannatha Puri, a los pies de loto de Sri Caitanya Mahaprabhu.



Raghunatha dasa pudo al fin llegar a Jagannatha Puri

Una vez allá, Sri Caitanya Mahaprabhu puso a Raghunatha dasa bajo la tutela de Svarupa Damodara Goswami, quien era Su secretario. Por esa razón, otro nombre de Raghunatha dasa Goswami es Svarupera Raghu, el Raghunatha de Svarupa Damodara.

Durante cinco días, Raghunatha dasa Goswami tomó prasadam en el templo, pero después se quedaba en la puerta Simha-dvara y sólo comía lo que podía recoger mendigando. Más adelante se mantuvo con la limosna de los chatras, los centros de distribución de comida. El padre de Raghunatha, al recibir noticias de esto, le envió sirvientes y dinero, pero Raghunatha dasa Goswami se negó a aceptarlo.

Sri Caitanya Mahaprabhu, al saber que Raghunatha dasa Goswami vivía de la limosna de los chatras, le regaló Su propio guñja-mala y una piedra de la colina Govardhana. Más tarde, Raghunatha dasa Goswami solía comer alimentos desechados, después de recogerlos y lavarlos. Esa vida renunciada satisfizo mucho a Svarupa Damodara Goswami y a Sri Caitanya Mahaprabhu. Un día, Sri Caitanya Mahaprabhu le quitó por la fuerza un poco de esa comida, bendiciendo así a Raghunatha dasa Goswami por su renunciación.



Raghunatha dasa por fin puede ejecutar servicio personal al Señor


Como se ha expresado, Srila Raghunatha dasa ayudaba en el servicio íntimo al Señor Caitanya, el cual consistía en el cuidado personal del Señor; Svarupa Damodara, como secretario Suyo, atendía al Señor en Sus baños, comidas, descansos y masajes, y Raghunatha dasa Goswami le asistía.

Así pues, Raghunatha dasa Goswami actuaba como el asistente del secretario del Señor. Él ofreció servicio íntimo al Señor durante dieciséis años en Jagannatha Puri, y después de la partida del Señor y de Svarupa Damodara, se marchó de Jagannatha Puri y fue a Vŗindavana.



Fuentes consultadas:

Srimad-Bhagavatam, Canto 4 y Canto 10; con los significados de A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

Sri Caitanya-caritamrta – Adi-lila, Madhya-lila y Antya-lila, con los significados de A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.


¡¡¡¡ Srila Raghunatha das Gosvami, ki jay ¡!!!!

Gaura premanande, Hari bol


dasavatara das



No hay comentarios: