SRI CAITANYA MAHAPRABHU
LE ENTREGA A
RAGHUNATHA DASA GOSWAMI
UNA GOVARDHANA-SILA
Esta historia se relata en el Capítulo Sexto del Antya-lila del Sri Caitanya-caritamrita, que trata del encuentro del Señor Caitanya con Raghunatha dasa Goswami, especialmente en los versos 294 y siguientes.
Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada explica que el Señor Caitanya Mahaprabhu instruyó a Srila Raghunatha dasa de la siguiente manera:
“Esta piedra es la forma trascendental del Señor Krishna. Adórala con mucho fervor”.
En su Anubhasya, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura escribe que, en opinión de Sri Caitanya Mahaprabhu, la govardhana-sila, la piedra de la colina de Govardhana, era directamente la forma de Krishna, el hijo de Maharaja Nanda. El Señor tuvo la piedra consigo durante tres años, después de los cuales hizo despertar en el corazón de Raghunatha dasa el servicio devocional por aquella piedra. A continuación, el Señor dio la piedra a Raghunatha dasa, aceptándole como uno de Sus sirvientes más íntimos.
Sin embargo, hay gente envidiosa que sostiene que Sri Caitanya Mahaprabhu dio la piedra de Govardhana a Raghunatha dasa en lugar de concederle el derecho de adorar directamente a la Deidad porque Raghunatha dasa no había nacido en familia de brahmanas. Esa mentalidad es naraki, infernal. Como afirma el Padma Purana: arcye visnau sila-dhir gurusu nara-matir vaisnave jati-buddhih... yasya va naraki sah.
Si alguien piensa que la adorable salagrama-sila es una simple piedra, que el maestro espiritual es un ser humano corriente, o que un vaisnava puro que predica el culto del bhakti por todo el mundo es miembro de una determinada casta o división material de la sociedad, se le considera un naraki, un candidato a la vida infernal.
Cuando Sri Caitanya Mahaprabhu enseñó que la govardhana-sila, la piedra de Govardhana, no es diferente del cuerpo de Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, indirectamente estaba aconsejando a esos necios que no deben sentir envidia del vaisnava que pertenece a una casta o secta diferente. Al vaisnava se le debe considerar trascendental. De ese modo, podemos salvarnos; de lo contrario, es seguro que nos espera una vida infernal.
Sri Caitanya Mahaprabhu continuó:
“Adora esta piedra en la modalidad de la bondad, como un perfecto brahmana, pues con esa adoración no tardarás en alcanzar, sin la menor duda, el amor extático por Krishna.”
“Para esa adoración, se necesita un cuenco de agua y unas flores de un árbol de tulasi. Esa adoración, realizada con pureza completa, está perfectamente situada en el plano de la bondad.” “Con fe y amor, debes ofrecer ocho flores tiernas de tulasi, cada una de ellas con dos hojas de tulasi, una a cada lado de la flor.”
Tras darle esos consejos sobre la adoración, el Señor Sri Caitanya Mahaprabhu ofreció personalmente a Raghunatha dasa la govardhana-sila con Su mano trascendental. Siguiendo el consejo del Señor, Raghunatha dasa adoró la sila lleno de júbilo trascendental.
Svarupa Damodara dio a Raghunatha dasa Goswami dos piezas de tela de unos quince centímetros de largo, una plataforma de madera y un cuenco para el agua. De ese modo, Raghunatha dasa comenzó a adorar la piedra de Govardhana; mientras la adoraba, veía a la Suprema Personalidad de Dios, Krishna, el hijo de Nanda Maharaja, directamente en la piedra.
Al pensar en cómo había recibido la govardhana-sila directamente de manos de Sri Caitanya Mahaprabhu, Raghunatha dasa estaba siempre desbordante de amor extático.
Aunque se adore a la Deidad con dieciséis artículos, es imposible obtener una felicidad trascendental como la que Raghunatha dasa obtenía por el simple hecho de ofrecer agua y tulasi.
Un día, cuando Raghunatha dasa llevaba ya algún tiempo adorando de ese modo a la govardhana-sila, Svarupa Damodara le dijo lo siguiente.
“Ofrece a la piedra de Govardhana dulces khaja, y sandesa de primera clase por valor de ocho kaudis. Si los ofreces con amor y fe, serán como el néctar.”
Raghunatha dasa comenzó entonces a ofrecer unos dulces muy caros llamados khaja que le proporcionaba Govinda siguiendo la orden de Svarupa Damodara.
Cuando recibió de Sri Caitanya Mahaprabhu la piedra y el collar de caracolas, Raghunatha dasa comprendió la intención del Señor. Entonces pensó lo siguiente:
“Al ofrecerme la govardhana-sila, Sri Caitanya Mahaprabhu me ha ofrecido un lugar cerca de la colina Govardhana, y con el collar de caracolas, me ha ofrecido refugio a los pies de loto de Srimati Radharani.”
La felicidad trascendental de Raghunatha dasa era ilimitada. Olvidando todas las cosas externas, sirvió los pies de loto de Sri Caitanya Mahaprabhu con el cuerpo y la mente. ¿Quién podría enumerar los ilimitados atributos trascendentales de Raghunatha dasa? Sus estrictos principios regulativos eran exactamente como las líneas de una piedra.
Srila Prabhupada explica: Las palabras pasanera rekha son muy significativas. Raghunatha dasa Goswami seguía los principios regulativos tan rígida y estrictamente que se los comparaba a las líneas de una piedra. Del mismo modo que esas líneas no se pueden borrar de ninguna manera, los principios regulativos que Sri Raghunatha dasa Goswami seguía no se podían cambiar en ninguna circunstancia.
Esta es la Govardhana-sila dada por Sriman Mahaprabhu a Raghunatha dasa Goswami para que la adore, la cual aún hoy es venerada en el Sri Gokulananda Mandira, en Vrindavan.
La piedra posee impreso en ella el dedo de Sri Caitanya Mahaprabhu.
Se encuentra en el templo de Radha Gokulananda (lugar donde se encuentra el samadhi de Srila Narottama Dasa Thakura y de otros Acharyas previos).
Fuentes consultadas:
Srimad-Bhagavatam, Canto 4 y Canto 10; con los significados de A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.
Sri Caitanya-caritamrta – Adi-lila, Madhya-lila y Antya-lila, con los significados de A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.
¡¡¡¡ Srila Raghunatha das Gosvami, ki jay ¡!!!!
Gaura premanande,
Hari bol
No hay comentarios:
Publicar un comentario