jueves, 5 de febrero de 2009

LA MARAVILLOSA RENUNCIACIÓN DE SRILA RAGHUNATHA DASA GOSWAMI

LA MARAVILLOSA RENUNCIACIÓN

DE SRILA RAGHUNATHA

DASA GOSWAMI


El mejor ejemplo de renunciación

es Raghunatha dasa Goswami


Raghunatha dasa pasaba más de veintidós de las veinticuatro horas del día cantando el maha-mantra Hare Krishna y recordando los pies de loto del Señor. En comer y dormir, nunca empleaba más de hora y media, y algunos días ni siquiera eso. En toda su vida, nunca consintió a su lengua el placer de los sentidos. Nunca se puso más ropa de vestir que una pequeña tela harapienta y un manto de remiendos. De ese modo, cumplió estrictamente la orden de Sri Caitanya Mahaprabhu.


Srila Prabhupada dice: "Se debe seguir el principio de cumplir estrictamente la orden del maestro espiritual. El maestro espiritual da distintas órdenes a distintas personas. Por ejemplo, Sri Caitanya Mahaprabhu ordenó a Jiva Goswami, Rupa Goswami y Sanatana Goswami que predicasen, y a Raghunatha dasa Goswami que siguiese estrictamente las reglas y regulaciones de la orden de vida de renuncia.


Los Seis Goswamis siguieron estrictamente las instrucciones de Sri Caitanya Mahaprabhu. Ése es el principio del progreso en el servicio devocional. Tras recibir una orden del maestro espiritual, hay que tratar de seguir esa orden estrictamente. Ése es el camino del éxito.

Comía solamente para mantener juntos el alma y el cuerpo, y, cuando comía, se lo reprochaba a sí mismo con las siguientes palabras.


“Quien ha limpiado su corazón con el conocimiento perfecto y ha entendido a Krishna, el Brahman Supremo, lo gana todo ¿Por qué tendría esa persona que actuar como un disoluto, esforzándose por mantener el cuerpo material?”


Srila Prabhupada explica:

En este verso (Bhag. 7.15.40), Narada está hablando a Yudhisthira Maharaja de cómo pueden liberarse del cautiverio material las personas casadas. Quien se encuentra en el plano espiritual no se preocupa de forma innecesaria por el cuerpo. Srila Narottama dasa Thakura ha dicho: deha-smriti nahi yara, samsara bandhana kahan tara.

La persona situada en el plano espiritual no piensa que es el cuerpo. Debido a ello, puede someterse a rigurosas penitencias trascendentales en la orden de vida de renuncia. El mejor ejemplo de esa renunciación es Raghunatha dasa Goswami.



Raghunatha dasa Goswami

nos narra sobre su propia liberación


En el poema Sri Gauranga-stava-kalpavriksa, obra de Raghunatha dasa Goswami, él nos dice:

“Aunque soy un alma caída, el más bajo de los hombres, Sri Caitanya Mahaprabhu, por Su misericordia, me liberó del bosque en llamas de una gran opulencia material. Él, con gran placer, me ha puesto en manos de Svarupa Damodara, Su acompañante personal.

El Señor me dio, además, el collar de pequeñas caracolas que llevaba en el pecho y una piedra de la colina Govardhana, aunque eran cosas muy queridas para Él. Ese mismo Señor Sri Caitanya Mahaprabhu despierta en mi corazón y me hace volverme loco por Él.”



El Arroz echado a perder

se volvió Trascendental


Esta historia se relata en el Capítulo Sexto del Antya-lila del Sri Caitanya-caritamrita, en los versos 315 y siguientes.


En las tiendas venden el prasadam del Señor Jagannatha, y lo que no se vende, se descompone en dos o tres días. La comida estropeada se echa a las vacas de Tailanga en la puerta Simha-dvara. Pero huele tanto a podrido que ni las vacas pueden comerla. De noche, Raghunatha dasa recogía el arroz echado a perder, lo llevaba a casa y lo lavaba con agua en abundancia. Entonces, añadiéndole sal, comía la parte dura interior de los granos de arroz.

Un día, Svarupa Damodara vio lo que hacía Raghunatha dasa. Sonriendo, le pidió un poco de aquel arroz y lo comió.

Svarupa Damodara dijo: “Tú comes este néctar todos los días, pero nunca nos lo ofreces. ¿Qué clase de persona eres?”.

Sri Caitanya Mahaprabhu Se enteró de esto por boca de Govinda; al día siguiente Se presentó en el lugar y dijo lo siguiente:

“¿Qué manjares estás comiendo? ¿Por qué no Me das nada?”. Con esas palabras, le quitó por la fuerza un poco de arroz y lo comió.

Cuando Sri Caitanya Mahaprabhu iba a tomar otro poco de arroz, Svarupa Damodara Le sujetó la mano y dijo: “Eso no es bueno para Ti”. Sin embargo Él igual se llevó la comida por la fuerza.

Sri Caitanya Mahaprabhu dijo: “Por supuesto que esto es bueno, Yo tomo cada día prasadam de toda clase, pero nunca he probado un prasadam tan bueno como el que está comiendo Raghunatha”.

De ese modo, Sri Caitanya Mahaprabhu realizó muchos pasatiempos en Jagannatha Puri. Viendo las rigurosas penitencias de Raghunatha dasa en la orden de vida de renuncia, el Señor Se sentía enormemente satisfecho.


Fuentes consultadas:

Srimad-Bhagavatam, Canto 4 y Canto 10; con los significados de A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

Sri Caitanya-caritamrta – Adi-lila, Madhya-lila y Antya-lila, con los significados de A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

Página web en inglés, http://www.hknet.org.nz , administrada por Jaya Tirtha Caran prabhu from NZ.


¡¡¡¡ Srila Raghunatha das Gosvami, ki jay ¡!!!!

Gaura premanande,

Hari bol


dasavatara das




No hay comentarios: