jueves, 5 de febrero de 2009

SRILA RAGHUNATHA DASA GOSWAMI EN VRINDAVANA - 1º Parte


PASATIEMPOS DE

SRILA RAGHUNATHA DASA GOSWAMI

EN VRINDAVANA


1º Parte


Tras la partida del Señor Caitanya y Svarupa Damodara, Raghunatha dasa Goswami sintió profundamente la separación de aquellas dos grandes personalidades, y por ello decidió suicidarse tirándose de la colina Govardhana, en Vŗindavana. Saltar de la cima de la colina Govardhana es una manera de suicidarse especial que lleva a cabo gente santa.

Pero antes de hacerlo, quería ver los pies de loto de Srila Rupa Goswami y Srila Sanatana Goswami. De esta manera, Srila Raghunatha dasa Goswami fue a Vŗindavana, y visitó a los dos hermanos, ofreciéndoles reverencias. Sin embargo, Srila Rupa Goswami y Srila Sanatana Goswami, conociendo las intenciones de Srila Raghunatha das Goswami, no le permitieron morir. Le aceptaron como su tercer hermano y le mantuvieron en su compañía.

Dado que Raghunatha dasa Goswami había sido ayudante de Svarupa Damodara, sabía muchas cosas sobre los aspectos externo e interno de los pasatiempos del Señor Caitanya. De manera que los dos hermanos Rupa y Sanatana siempre solían escucharle hablar de ello.


La reconstrucción del

Radha-kunda y el Syama-kunda


Raghunatha dasa Goswami solía residir en las orillas del Sri Radha-kunda. En aquél tiempo, el Radha-kunda era solamente un pequeño estanque de agua, y por lo tanto, algunas veces Raghunatha meditaba en la forma de agrandar este kund. Mas tarde él mismo se reprendía por haber deseado algo que hubiera requerido una enorme suma de dinero.

En aquella época, un muy adinerado Seth se había sometido a penitencias realizando grandes austeridades y se había ido caminando hasta Badarikasrama en los Himalayas. Habiendo arribado allá, el Seth muy reverentemente adoró a Sri Badrinarayana y le ofreció muchas riquezas a Sus pies de loto.


Aquella noche, mientras él estaba durmiendo en aquél sitio, tuvo un sueño en el cual Sri Badarinarayana lo instruía para que siguiera camino hasta Vraja, en donde debería entregar toda su riqueza a Sri Raghunatha Dasa Goswami, quien se encontraba residiendo en Aritgram.

“Si él rechaza aceptar tu dinero, entonces tú tienes que mencionar Mi nombre y recordarle a él sobre el asunto de renovar el Radha-kunda y el Syama-kunda.”

Aquel Seth estaba muy feliz por haber tenido semejante sueño maravilloso, y luego de regresar hasta su hogar, él muy alegremente partió hacia Vraja.


Allá se encontró con Raghunatha dasa Goswami y le relató todos estos eventos. Srila Raghunatha dasa Goswami quedó sorprendido y azorado al escuchar tales noticias, pero luego inmediatamente dio su consentimiento. Por lo tanto Sethji comenzó a trabajar para excavar nuevamente para profundizar y agrandar los dos kunds.


Los cinco árboles Pandavas

En las orillas del Radha-kunda, los cinco Pandavas estaban residiendo en la forma de árboles. A medida que el trabajo continuaba, se había decidido que al día siguiente esos árboles debían ser cortados y echados abajo; sin embargo aquella noche los cinco Pandavas aparecieron en un sueño a Raghunatha das y le prohibieron que cortaran aquellos árboles. Hasta hoy en día, esos árboles se encuentran residiendo allí.

Cuando el trabajo de embellecer los kundas había concluido, la felicidad extática de los devotos no conocía límites. En las cercanías de los kundas, los kundas de las ocho gopis también fueron construidos. En vista de todo esto, Srila Raghunatha das se olvidó de sí mismo, arrobado en puro éxtasis.


Fuentes consultadas:

Srimad-Bhagavatam, Canto 4 y Canto 10; con los significados de A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

Sri Caitanya-caritamrta – Adi-lila, Madhya-lila y Antya-lila, con los significados de A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

Página web en inglés, http://www.hknet.org.nz , administrada por Jaya Tirtha Caran prabhu from NZ.


¡¡¡¡ Srila Raghunatha das Gosvami, ki jay ¡!!!!

Gaura premanande,

Hari bol


dasavatara das


No hay comentarios: