jueves, 5 de febrero de 2009

SRILA RAGHUNATHA DASA GOSWAMI EN VRINDAVANA - 3º Parte

PASATIEMPOS DE

SRILA RAGHUNATHA DASA GOSWAMI

EN VRINDAVANA


3º Parte



El Arroz Dulce


Srila Raghunatha das Goswami solía siempre servir a Sri Sri Radha-Govinda en su mente. Cierto día, en su meditación él cocinó arroz dulce y se lo ofreció a Sri Sri Radha y Krishna. Con gran placer Ellos aceptaron el ofrecimiento y las otras sakhis también apreciaron y disfrutaron del prasadam. Entonces después, Raghunatha honró los remanentes del parasadam de Ellos y en gran éxtasis, debido al placer de haber sido capaz de satisfacer a Sri Sri Radha-Govinda y a Sus Servidoras amorosas, él comió un poquito más de lo que era su costumbre.

En las tardes, Srila Raghunatha dasa Goswami solía hablar acerca de Sri Caitanya Mahaprabhu. Sin embargo, ese día cuando los devotos llegaron en horas de la tarde para escucharlo a él hablar, se encontraron que la puerta de su kutir estaba cerrada. Ellos aguardaron cierto tiempo, pero cuando ya parecía que no había movimientos dentro, ellos se pusieron un poco ansiosos y llamaron: “Goswamiji, ¿está usted bien?”. Sri Raghunatha dasa Goswami respondió: “Mi cuerpo no está bien”.

Los devotos quedaron preocupados e inmediatamente mandaron a avisarle a Sanatana Goswami en Mathura. En aquella época, Sri Sanatana Goswami se encontraba junto a Sri Vithalnathji, el hijo de Sri Vallabhacarya, quien inmediatamente envió dos médicos al Radha-kunda a examinar a Sri Raghunath dasa Goswami. Luego de examinarle el pulso, los doctores concluyeron que “debido a comer una combinación de arroz y leche, su cuerpo se está sintiendo muy pesado”.

Al escuchar tal diagnóstico, todos quedaron pasmados de asombro. Era algo realmente sorprendente que Raghunatha dasa Goswami, quien apenas subsistía tomando únicamente un poco de mantequilla todos los días, podría haberse enfermado por haber comido demasiado arroz dulce, y lo más asombroso de todo era que esto había sido comido sólo en su meditación.


Sus escritos y su colaboración

en la redacción del Sri Caitanya-caritamrita


Srila Raghunatha dasa Goswami escribió tres libros titulados Stava-mala o Stavavali, Dana-carita, y Mukta-carita.

Respecto a la colaboración de Srila Raghunatha dasa Goswami en la redacción del Caitanya-caritamrita, Srila Prabhupada explica que Srila Kaviraja Goswami, (quien es el autor del Caitanya-caritamrita), redactó su manuscrito a una edad muy avanzada, y que colaboró en la redacción del mismo el propio Raghunatha dasa Goswami, ya que él había memorizado las notas dictadas por Svarupa Damodara, cuyas opiniones sobre el servicio devocional, tienen valor de autoridad.

Se cuenta que cuando Srila Kaviraja Goswami fue a Vrindavan se encontró con Raghunatha dasa Goswami y, por su misericordia, pudo memorizar también él todas aquellas notas, y de esa manera el autor logró completar esa obra trascendental, que es el Sri Caitanya-caritamrita. En agradecimiento y respeto a sus dos maestros, Srila Rupa Goswami y Srila Raghunatha dasa Goswami, el autor del Sri Caitanya-caritamrita, Srila Krishnadasa Kaviraja Goswami, al final de cada capítulo dice:

sri-rupa-raghunatha-pade yara asa caitanya-caritamrita kahe krisnadasa.

Orando a los pies de loto de Sri Rupa y Sri Raghunatha, siempre deseando su misericordia, yo, Krishnadasa, narro el Sri Caitanya-caritamrita, siguiendo sus pasos.


Fuentes consultadas:

Srimad-Bhagavatam, Canto 4 y Canto 10; con los significados de A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

Sri Caitanya-caritamrta – Adi-lila, Madhya-lila y Antya-lila, con los significados de A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

Página web en inglés, http://www.hknet.org.nz , administrada por Jaya Tirtha Caran prabhu from NZ.



¡¡¡¡ Srila Raghunatha das Gosvami, ki jay ¡!!!!

Gaura premanande,

Hari bol


dasavatara das


No hay comentarios: