jueves, 5 de febrero de 2009

SRILA RAGHUNATHA DASA GOSWAMI EN VRINDAVANA - 4º Parte

PASATIEMPOS DE

SRILA RAGHUNATHA DASA GOSWAMI

EN VRINDAVANA


4º Parte



Su permanente servicio inspirando a los Devotos.


Tuvo una larga vida. La mayor parte del tiempo residió en Radhakunda. El lugar donde Srila Raghunata dasa Goswami ejecutó su servicio devocional existe aún junto al Radhakunda.

Cuando Srinivasa Acarya fue a ver a Srila Raghunatha dasa Goswami, y le pidió sus bendiciones para predicar en Bengala, el Goswami se las otorgó y lo bendijo con un abrazo.

Dejó de comer casi por completo y, por consiguiente, estaba muy delgado y débil de salud. Sólo le interesaba cantar el santo nombre del Señor. Gradualmente fue reduciendo sus horas de sueño, hasta que llegó a no dormir casi nada. Se dice que tenía siempre los ojos llenos de lágrimas. Su Desaparición se produjo en el año 1504, el día 12 de la quincena luminosa del mes de Asvin.


Identidad de

Srila Raghunatha das Goswami

en el Krishna-lila


Srila Prabhupada dice que en el autorizado Gaura-ganoddesa-dipika de Kavi-karnapura, se afirma que Srila Raghunatha dasa Goswami fue anteriormente la gopi Rasa-mañjari, aunque en otras escrituras se dice que Él era la gopi Rati-mañjari, y tambien hay quienes afirman que Él era Bhanumoti.


Situando a

Srila Raghunatha dasa Goswami

en el parampara


Para ubicar a Srila Raghunatha dasa Goswami en su correspondiente lugar en la sucesión discipular, recordemos lo siguiente:

Sri Caitanya Mahaprabhu no es otro que la forma combinada de Sri Radha y Krishna.

Él es la vida de aquellos devotos que siguen estrictamente los pasos de Srila Rupa Goswami.

Srila Rupa Goswami y Srila Sanatana Goswami son los dos principales seguidores de Srila Svarupa Damodara Goswami, que fue el servidor más íntimo de Sri Krishna Caitanya Mahaprabhu, a quien se conocía en Su juventud como Visvambhara.

Un discípulo directo de Srila Rupa Goswami fue Srila Raghunatha dasa Goswami.

Ambos (Srila Rupa y Srila Raghunatha dasa) fueron los maestros del autor del Sri Caitanya-caritamrita: Srila Krishnadasa Kaviraja Goswami, quien es discípulo directo de ellos dos.

A su vez, el discípulo directo de Srila Krishnadasa Kaviraja Goswami fue Srila Narottama dasa Thakura.

Srila Narottama dasa Thakura aceptó como servidor a Srila Visvanatha Cakravarti.

Srila Visvanatha Cakravarti Thakura aceptó a Srila Jagannatha dasa Babaji.

Srila Jagannatha dasa Babaji inició a Srila Bhaktivinoda Thakura.

Srila Bhaktivinoda Thakura a su vez inició al Srila Gaurakisora dasa Babaji.

Srila Gaurakisora dasa Babaji fue el maestro espiritual de Om Visnupada Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami Maharaj.

Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami Maharaj fue el maestro de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien es el divino maestro de nuestros amorosos guardianes: Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Swami Maharaj, Srila Harijan Maharaj y Sripad Gurudeva Atulananda Acharya.


Fuentes consultadas:

Srimad-Bhagavatam, Canto 4 y Canto 10; con los significados de A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

Sri Caitanya-caritamrta – Adi-lila, Madhya-lila y Antya-lila, con los significados de A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

Página web en inglés, http://www.hknet.org.nz , administrada por Jaya Tirtha Caran prabhu from NZ.



¡¡¡¡ Srila Raghunatha das Gosvami, ki jay ¡!!!!

Gaura premanande,

Hari bol


dasavatara das



No hay comentarios: