sábado, 29 de noviembre de 2008

BALARĀMA MATA A LOS DEMONIOS - 7º Parte



BALARĀMA
VISITA
LUGARES SANTOS
DE PEREGRINAJE



Tal como se relatara en anteriores entradas de este blog, cuando el Señor Balarāma supo que los dos bandos rivales de la dinastía Kuru, uno encabezado por Duryodhana y el otro por los Pāņdavas, se estaban preparando para luchar, Él no deseo tomar parte activa a favor de ninguno de los bandos, y abandonó Dvārakā con el pretexto de visitar diversos lugares santos de peregrinaje.


En primer lugar, visitó el sitio de peregrinaje conocido como Prabhāsakşetra. Se bañó allí y apaciguó a los brāhmaņas locales, y ofreció oblaciones a los semidioses, pītas, grandes sabios y gente en general, de acuerdo con las ceremonias rituales védicas. Ése es el método védico de visitar los lugares santos. Después de esto, acompañado por algunos brāhmaņas respetables, decidió visitar diferentes lugares que en encontraban en la ribera del río Sarasvatī.

Gradualmente visitó lugares tales como Pŗthūdaka, Bindusara, Tritakūpa, Sudarśanatīrtha, Viśālatīrtha, Brahmatīrtha y Cakratīrtha. Además de éstos, también visitó todos los lugares santos de la ribera del Yamunā y de la ribera del Ganges. Así pues, gradualmente llegó el lugar santo conocido como Naimişāraņya.

Después de los incidentes de darle muerte a Romaharşaņa Sūta y al demonio Balvala, el Señor Balarāma pidió el permiso de los brāhmaņas reunidos en Naimişāraņya, y acompañado por otros brāhmaņas, fue a la ribera del río Kauşikī. Después de bañarse en ese lugar sagrado, se dirigió hacia el río Sarayū y visitó la fuente del mismo.

Él comenzó a viajar por la ribera del río Sarayū, y gradualmente llegó a Prayāga, donde hay una confluencia de tres ríos: el Ganges, el Yamunā y el Sarasvatī. También aquí se bañó regularmente, adoró los templos locales de Dios, y, tal como está prescrito en la literatura védica, ofreció oblaciones a los antepasados y a los sabios. Gradualmente, llegó al āśrama del sabio Pulaha, y de allí fue a Gandakī, que se encuentra en las riberas del río Gomatī. Después de esto se bañó en el río Vipāśā. Luego, llegó de forma gradual a la ribera del río Śoņa. (El río Śoņa todavía fluye como uno de los grandes ríos de la provincia Behar.) También allí se bañó y ejecutó las ceremonias rituales védicas.


Él continuó Su viaje, y gradualmente llegó a la ciudad de peregrinaje de Gayā, donde hay un célebre templo de Vişņu. Siguiendo el consejo de su padre Vasudeva, Él ofreció oblaciones a los antepasados en ese templo de Vişņu. De allí viajó hacia el delta del Ganges, donde el sagrado río Ganges se mezcla con las aguas de la bahía de Bengala. Este lugar sagrado se llama Gaņgā-sāgara, y hasta el día de hoy, todos los años a fines de enero, se celebra una gran asamblea de personas santas y de hombres piadosos, así como en Prayāga se celebra todos los años una asamblea de personas santas que se llama la Feria de Māgha-melā.


Después de terminar Su baño y Sus ceremonias rituales de Gańgāsāgara, el Señor Balarāma se dirigió hacia la montaña conocida como Mahendra Parvara. En ese lugar se encontró con Paraśurāma, la encarnación del Señor Krishna, y le ofreció respetos postrándose ante Él. Después de esto, gradualmente se dirigió hacia el sur de la India, y visitó las riberas del río Godāvarī. Luego de bañarse en el río Godāvarī y de ejecutar las ceremonias rituales necesarias, visitó gradualmente los otros ríos —el Veņā, el Pampā y el Bhīmarathī—. En la ribera del río Bhīmarathī hay una deidad llamada Svāmī Kārttikeya. Después de visitar a Kārttikeya, el Señor Balarāma gradualmente avanzó hacia Śailapura, una ciudad de peregrinaje que se encuentra en la Provincia Mahārāşţra. Él se dirigió entonces gradualmente hacia Dravidadeśa.

El Sur de la India está dividido en cinco partes, llamadas Pañcadravida. Todos los ācāryas importantes de la era moderna —Śańkarācārya, Rāmānujācārya, Madhvācārya, Vişņusvāmī y Nimbārka— hicieron su advenimiento en estas Provincias Dravidas. El Señor Caitanya apareció en Bengala, que es una parte de los cinco Gaudadeśas.

El lugar más importante de peregrinaje del sur de la India o Dravida, es Veńkaţācala, comúnmente conocido como Bālajī. Después de visitar este lugar, el Señor Balarāma se dirigió hacia Vişņukāñcī, y de allí avanzó por la ribera del Kāverī. Él se bañó en el río Kāverī; luego llegó gradualmente a Rańgakşetra. En Rańgakşetra se encuentra el templo más grande del mundo, y la deidad de Vişņu es célebre como Rańganātha. Un templo de Rańganātha similar se encuentra en Vŗndāvana, aunque no es tan grande como el templo de Rańgakşetra.


Mientras iba a Vişņukāñcī, el Señor Balarāma también visitó Śivakāñcī. Después de visitar Rańgakşetra, se dirigió gradualmente hacia Mathurā, comúnmente conocido como el Mathurā del sur de la india. Después de visitar este lugar, se dirigió de forma gradual hacia Setubandha. Sethubandha es el lugar donde el Señor Rāmacandra construyó el puente de piedra que iba de la India a Lańkā (Ceilán).

En este lugar particularmente sagrado, el Señor Balarāma distribuyó diez mil vacas a los sacerdotes brāhmaņas locales. Es costumbre védica que cuando un visitante rico va a cualquier lugar de peregrinaje, les dé regalos a los sacerdotes locales a manera de caridad, en la forma de caballos, vacas, ornamentos y ropa. Este sistema de visitar lugares de peregrinaje y proveer a los sacerdotes brāhmaņas locales de lo que se requiere para satisfacer las necesidades de la vida, se ha deteriorado mucho en esta era de Kali.


La sección más rica de la población, a causa de su degradación en cuanto a su cultura védica, ya no está atraída de tales visitantes, también han desmejorado su deber profesional de ayudar a éstos. Esos sacerdotes brāhmaņas de los lugares sagrados de peregrinaje se llaman paņda o paņdita. Esto significa que anteriormente ellos eran brāhmaņas muy eruditos, y solían guiar a los visitantes en todos los detalles referentes al propósito de ir allí, y así, tanto los visitantes como los sacerdotes se beneficiaban mediante la cooperación mutua.

De la descripción que se encuentra en El Śrīmad-Bhāgavatam se entiende claramente que cuando el Señor Balarāma estaba visitando los diferentes lugares de peregrinaje, Él siguió correctamente el sistema védico. Después de distribuir vacas en Setubandha, el Señor Balarāma se dirigió hacia los ríos Kŗtamālā y Tāmraparņī. Estos dos ríos son célebres como sagrados, y el Señor Balarāma se bañó en ambos. Luego se dirigió hacia Colina Malaya. Esta Colina Malaya es muy grande, y se dice que es uno de los siete picos llamados Las Colinas Malaya. El gran sabio Agastya solía vivir allí, y el Señor Balarāma lo visitó y le ofreció Sus respetos postrándose ante él. Después de recibir las bendiciones del sabio, el Señor Balarāma, con el permiso del sabio, se dirigió hacia el océano Índico.

En la punta de cabo hay un gran templo de la diosa Dūrga en el que se le conoce como Kanyākumārī. Este templo de Kanyākumārī también fue visitado por el Señor Rāmacandra, y, por lo tanto, ha de comprenderse que el templo ha existido por millones de años. De allí, el Señor Balarāma fue a visitar la ciudad de peregrinaje conocida como Phālgunatīrtha, la cual está en la ribera del océano índico, o el océano del Sur. Phālgunatīrtha es célebre porque el Señor Vişņu en Su encarnación de Ananta yace allí.

De Phālgunatīrtha, el Señor Balarāma fue a visitar otro lugar de peregrinaje, conocido como Pañcapsarada. Allí también e bañó conforme a los principios regulativos, y observó las ceremonias rituales. Este paraje también es célebre como un lugar de adoración del Señor Vişņu; en consecuencia, el Señor Balarāma distribuyó diez mil vacas entre los sacerdotes brāhmaņas locales.

De Cabo Comorín, el Señor Balarāma se dirigió hacia Kerala. El país de Kerala todavía existe en el sur de la India bajo el nombre de Kerala del Sur. Después de visitar este lugar, llegó a Gokarņatīrtha, donde se adora al Señor Śiva constantemente, Balarāma visitó luego el templo de ņryādevī, que está completamente rodeado de agua. De esa isla, siguió hacia un lugar conocido como Śūrpāraka. Después de esto, se bañó en los ríos conocidos como Tāpi, Payoşņī y Nirvindhyā, y llegó al bosque conocido como Daņdakāraņya. Éste es el mismo bosque Daņdākāraņya donde el Señor Rāmacandra vivió mientras estuvo en el exilio.

A continuación, el Señor Balarāma llegó a la ribera del río Narmadā, el río más grande la India central. En la ribera de este sagrado Narmadā, hay un lugar de peregrinaje conocido como Māhişmati Purī. Después de bañarse allí de acuerdo con los principios regulativos, el Señor Balarāma regresó a Prabhāsatīrtha, donde había comenzado Su viaje.

Texto extraído de: “Libro de Krishna – Cap. 78, titulado: «La liberación de Balvala y el recorrido del Señor Balarāma por los lugares sagrados».

No hay comentarios: