viernes, 24 de abril de 2009

SRI GADADHARA PANDITA



HOY, VIERNES 24 DE ABRIL
CELEBRAMOS LA APARICIÓN DE
SRI GADADHARA PANDITA



Su aparición es en Amavasya
- la nueva luna o período obscuro de la luna -
durante el mes de Visakha.


En el Caitanya caritamrita – Adi lila – Cap. 1 – verso 41, con la traducción y significado de Srila Prabhupada, se lee lo siguiente:

gadadhara-panditadi——prabhura nija-sakti

tan’ sabara carane mora sahasra pranati

Ofrezco mis respetuosas reverencias a las potencias internas del Señor, la principal de las cuales es el Señor Gadadhara Prabhu.


Sri Gadadhar fue la compañía constante de Mahaprabhu desde la época de su niñez. Su padre se llamaba Sri Madhva Misra y el nombre de su madre era Sri Ratnavati-devi. Ellos vivían cerca de la casa de Sri Jagannatha Misra en Mayapura. Ratnavati-devi consideraba a Saci-devi como su propia hermana, y siempre solía ir a visitarla.

Durante su niñez, Sri Gaura Hari y Gadadhara jugarían juntos, algunas veces en casa de Mahaprabhu, y otras en casa de Gadadhara. Ambos estudiaron juntos en la misma escuela. Gadadhara era sólo unos pocos años menor que Nimai. Ninguno de los dos podía soportar estar ni siquiera un rato alejado uno del otro.

En el Gaur-ganoddesa-dipika, se describe que aquella persona quien en Vraja era la hija de Sri Vrsabhanu Raja, de nombre Srimati Radharani, es ahora famosa como Sri Gadadhara Pandita.


Sri Vasudeva Ghosa Thakura ha escrito:

Agam agocar gora akhil brahma-par, veda upar, najane pasandi mati bhora Nitya-nityananda Caitanya Govinda Pandit Gadadhar Radhe Caitanya yugala-rupa kebol raser kup avatar sadsiva sadhe Antare nave-ghana bahire gaura tanu yugalrupa parkase Kahe Vasudeva Ghose yugal bhajan base janame janame rahu asa

"El Señor Gaurasundara, quien se encuentra más allá de lo que revelan las escrituras, más allá del Brahman en su totalidad, y por arriba incluso de los Vedas, quien nunca puede ser conocido por los ateos que poseen nublada su inteligencia. El Señor Nityananda es Su eterno ser. El Señor Caitanya es el Señor Govinda Mismo y Gadadhara
Pandita no es otro que la mismísima Sri Radha. La pareja divina, que están presentes en Sri Caitanya, son una fuente de rasa. Advaita Acarya (Sadasiva) ha orado por Su descenso.

Por dentro Él es negruzco pero de matiz dorado por fuera, siendo la manifestación de la pareja divina. Por lo tanto, Vasudeva Ghosa canta acerca de la belleza de la divina pareja - Sri Gaura-Gadadhara - en la adoración de quienes él se encuentra completamente subyugado. Él ora por poder desear prestarles servicio a Ellos nacimiento tras nacimiento."


En el Sri Caitanya-caritamrta encontramos algo similar:

Panditer bhav mudre kahan na jay gadadhar pran nath nam hoila jay panditer krpa prasad lehan na jay gadai gauranga kari sarvaloke gay

"Las emociones y expresiones de Gadadhara
Pandita no son posibles de describir. Otro nombre del Señor Gauranga es el 'Señor de la vida de Gadadhara.' ¿Quién puede entender qué misericordia ha sido conferida sobre él? Sus glorias son cantadas por todos como Gadai - Gauranga."

Durante la época cuando Sri Isvara Puri se encontraba presente por unos pocos meses en casa de
Sri Gopinath Acarya en Navadwipa, lo instruyó a Gadadhara del libro que él había compuesto, el Sri Krsna Lilamrta.

Desde su niñez Gadadhara era muy sereno, paciente, calmo, callado, inclinado a estar solitario y demostró siempre ser muy renunciado. Nimai Pandit durante la época de Su precoz juventud le preguntaría a sus compañeros de estudios preguntas de lógica sin sentido y falaces.

Gadadhara sin embargo, no se encontraba especialmente inclinado a este tipo de pasatiempos, y por lo tanto él algunas veces solía permanecer a cierta distancia de Nimai. Pero Nimai no le permitía que se apartara. Él le decía: "¡Gadadhara! En muy poco tiempo me he convertido en un Vaisnava de tal condición que pronto el Señor Brahma y el Señor Siva en persona vendrán a Mi puerta ."

Pero Gadadhara Pandita tenía un caracter completamente opuesto al de Nimai Pandita.



Cuando el Señor Caitanya viajaba hacia
Sri Vrindavana, Gadadhara, no siendo capaz de soportar la separación de Él, deseaba ir, pero Mahaprabhu le recordó acerca de su voto de Ksetra-sannyasa (mediante el cual él debía permanecer constantemente en Sri Ksetra prestandole servicio a Sri Gopinatha) y envió a Gadadhara de regreso sin permitirle que Lo acompañe.

En Sri Gadadhara se manifiesta una modalidad de desolación que es única, él esta representando tan bien su papel en el pasatiempo como Gadadhara Pandita como la posición suprema del auto sacrificio.

Sri Gadadhara pandit aparece en la luna nueva y abandona el mundo el mismo día. Nueva luna significa que es el período obscuro o Amavasya tithi, es decir que no hay luna. Él también apareció en una tierra que es desértica, vacía, desahitada y seca, en total contraste con la exuberante y lozana dársena de Ganga en Navadwipa.

Todo ello indica la condición del corazón o de la naturaleza de Sri Gadadhara. Él está sintiendo desolación, vacío, soledad, y deja también que todos se enteren de ello. Se decía que lo que permanecía en él es el bhava of Rukmini, quien es la expansión de Radha en Dvaraka.

Gadadhara mostraba una sumisión natural y total dedicación hacia Nimai Pandita. Y Nimai Pandita también tiene una atracción especial por Gadadhara Pandita. Sin embargo, Gadadhara Pandita no podía enfrentar directamente a Nimai Pandita. Él sentía cierto tipo de vergueza hacia Nimai Pandita. Sin embaro ambos tuvieron una muy íntima relación, y según los acaryas: Swarupa Damodara, Rupa, Sanatana, Kaviraja Goswami, Raghunatha Dasa, en la personalidad de Gadadhara Pandita se podía ver a ambas, a Radharani y a Rukmini.



Uno podría preguntarse, si el Señor Caitanya es la combinación de Radha y de Krishna, entonces ... ¿cuál es la necesidad para la aparición de Gadadhara Pandit?

La respuesta a este interrogante se explica de la siguiente manera: Mahaprabhu es Krishna en búsqueda de paladear los sentimientos amorosos de Radha por Krishna. Sri Gadadhara Pandita representa aquel sentimiento personificado, él es esa propia bhava personificada, y por lo tanto él ha aparecido para estar al lado de Mahaprabhu y asistirlo a Él en su búsqueda. En esta explicación, Gadadhara brinda de muy buena gana su puro amor al Señor Gauranga.

También se ha explicado que Krishna ha robado el bhava de Radha y aparece como Mahaprabhu, en una combinación de Radha-Krsna. Y Gadadhara representa lo que ha quedado de Radha luego de que Krishna le hubo robado su bhava.



Swami B. G. Narasingha explica los siguiente:

"Gadadhara Pandita representa el aspecto más sumiso de Srimati Radharani. Aquellos con visión divina consideran a Gadadhara Pandita como el devoto más elevado de Sri Caitanya Mahaprabhu.
"
"Gadadhara está completamente dedicado a Mahaprabhu. La posición de Gadadhara Pandita, el papel que él interpretaba, era de alguna forma similar al de Radharani: Su corazón robado por Krsna, sólo el cuerpo vacío permanecía en pie."

"Radha-bhava-dyuti-suvalitam naumi krsna-svarupam, él estaba totalmente absorto en pensamiento hacia Sri Gauranga. Gauranga le sacó todo a Gadadhara, de manera que él no tuviera más alternativa; Gadadhara estaba totalmente absorto, completamente capturado por Mahaprabhu.
"
"Él era la expansión Misma de Sri Radharani, pero su posición peculiar era esta: la Reina de Vrindavana, pero ahora transferida a Navadvipa, había cambiado Su posición. Ahora Su posición se había convertido precisamente en lo opuesto; ¡él no podía entrar a Vrindavana! Él oraba para tener permiso para entrar, pero Mahaprabhu no se lo dio. Él le dijo, “No, quédate y vive aquí.” Y Gadadhara tuvo que hacerle caso. Sri Gadadhara Pandita representa la mitad predominada del Todo. El Todo consiste en las mitades predominada y predominante, y él representa a la mitad predominante. Él es una mitad de la Verdad Absoluta."

Swami B. G. Narasingha


Estas revelaciones son muy confidenciales y resulta a veces difícil para un aspirante a devoto neófito comprender los sutiles significados que encierran las palabras de nuestros acharyas.


En el Caitanya caritamrita – Adi lila – Cap. 10 – verso 15, con la traducción y significado de Srila Prabhupada, se lee lo siguiente:

bada sakha——gadadhara pandita-gosañi / tenho laksmi-rupa, tanra sama keha nai

Gadadhara Pandita es descripto como una encarnación de la potencia de placer del Señor Krishna. Nadie, por tanto, puede igualarle.


Dice Srila Prabhupada:

En los versos 147 al 153 del Gaura-ganoddesa-dipika se afirma: “La potencia de placer del Señor Krishna, conocida antaño como Vrindavanesvari, está ahora personificada en la forma del Señor Gadadhara Pandita en los pasatiempos del Señor Caitanya Mahaprabhu. El Señor Svarupa Damodara Goswami ha señalado que, en la forma de Laksmi, la potencia de placer de Krishna, era muy querida por el Señor como Syamasundara-vallabha. La misma Syamasundara-vallabha está ahora presente como Gadadhara Pandita. Antaño, como Lalita-sakhi, estuvo siempre consagrada a Srimati Radharani.”

Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.


También, cuando se describen en el Caitanya caritamrita las distintas ramas provenientes del árbol que forman los seguidores de Mahaprabhu, en el Adi lila – Cap. 10 – verso 53, con la traducción y significado de Srila Prabhupada, se lee lo siguiente:

sri-gadadhara dasa sakha sarvopari /kaji-ganera mukhe yenha bolaila hari

El Señor Gadadhara dasa, la rama vigésima tercera, fue considerado como el más elevado de todos, porque convenció a todos los kajis musulmanes de que cantaran el santo nombre del Señor Hari.


Dice Srila Prabhupada:

A unos quince kilómetros de Calcuta, a orillas del Ganges, hay una aldea llamada Endiyadaha-grama. Srila Gadadhara dasa era conocido como habitante de esa aldea (endiyadaha-vasi gadadhara dasa).

El Bhakti-ratnakara, en el Capítulo Séptimo, nos informa de que, tras la partida del Señor Caitanya Mahaprabhu, Gadadhara dasa fue de Navadvipa a Katwa. Después, fue a Endiyadaha, y allí vivió. Se describe que él es el brillo del cuerpo de Srimati Radharani, del mismo modo que Srila Gadadhara Pandita Goswami es una encarnación de Srimati Radharani misma.

A veces se explica que el Señor Caitanya Mahaprabhu es radhabhava-dyuti-savalita, es decir, que está caracterizado por las emociones y el brillo corporal de Srimati Radharani. Gadadhara dasa es ese dyuti o brillo. En el Gauraganoddesa-dipika, se le describe como la potencia de expansión de Srimati Radharani. Se cuenta entre los compañeros tanto de Srila Gaurahari como de Nityananda Prabhu; como devoto del Señor Caitanya Mahaprabhu, estaba relacionado con el Señor Krishna en amor conyugal, y como devoto del Señor Nityananda, se considera que ha sido uno de los amigos de Krishna en servicio devocional puro. A pesar de ser un compañero del Señor Nityananda Prabhu, no era uno de los pastorcillos de vacas, sino que tenía una relación trascendental de amor conyugal. Estableció un templo del Señor Gaurasundara en Katwa.

En 1434 sakabda (1534 d. de C.), cuando el Señor Nityananda Prabhu fue delegado por el Señor Caitanya para predicar el movimiento de sankirtana en Bengala, el Señor Gadadhara dasa fue uno de los principales ayudantes del Señor Nityananda. Predicó el movimiento de sankirtana pidiendo a todos que cantasen el maha-mantra Hare Krishna. Este sencillo método de predicar que tenía Srila Gadadhara dasa puede seguirlo todo el mundo en cualquier posición social. Solamente hay que ser un sirviente sincero y serio de Nityananda Prabhu, y predicar este culto de puerta en puerta.

Cuando Srila Gadadhara dasa Prabhu predicaba el culto de hari-kirtana, había un magistrado que estaba muy en contra de su movimiento de sankirtana. Siguiendo los pasos del Señor Caitanya Mahaprabhu, Srila Gadadhara dasa fue una noche a casa del kaji y le pidió que cantase el maha-mantra Hare Krishna. El kaji replicó: «De acuerdo, cantaré Hare Krishna mañana». Al oír esto, Srila Gadadhara dasa Prabhu comenzó a bailar, y dijo: "¿Por qué mañana? Tú ya has cantado el mantra Hare Krishna; no tienes más que seguir".


Srila Prabhupada sigue explicando en su significado que en el Gaura-ganoddesa-dipika se puede leer lo siguiente:

radha-vibhuti-rupa ya candrakantih pura vraje /sa sri-gauranga-nikate dasa-vamsyo gadadharah /purnananda vraje yasid baladeva-priyagrani /sapi karya-vasad eva pravisat tam gadadharam

Srila Gadadhara dasa está considerado como una forma unida de Candrakanti, que es la refulgencia de Srimati Radharani, y Purnananda, que es una expansión de la muy querida amiga del Señor Balarama. Así pues, Srila Gadadhara dasa Prabhu fue uno de los compañeros tanto del Señor Caitanya Mahaprabhu como de Nityananda Prabhu. Una vez, cuando Srila Gadadhara dasa Prabhu volvía con Nityananda Prabhu hacia Bengala desde Jagannatha Puri, perdió la noción de sí mismo y comenzó a hablar en voz muy alta, como si fuese una muchacha de Vrajabhumi vendiendo yogur, y Srila Nityananda Prabhu se dio cuenta de ello.

Otra vez, estando absorto en el éxtasis de las gopis, llevaba un jarro con agua del Ganges sobre su cabeza como si fuese vendiendo leche. Cuando el Señor Caitanya Mahaprabhu se presentó en casa de Raghava Pandita, camino de Vrindavana, Gadadhara dasa fue a verle, y el Señor Caitanya Mahaprabhu estaba tan contento que puso Su pie sobre su cabeza.

Estando Gadadhara dasa en Endiyadaha, estableció una murti de Bala-gopala para que fuera adorada. El Señor Madhava Ghosh representó una obra teatral titulada “Dana-khanda” con la ayuda del Señor Nityananda Prabhu y el Señor Gadadhara dasa. Todo esto se narra en el Capítulo Quinto del Antya-khanda del Caitanya-bhagavata.

La tumba de Gadadhara dasa Prabhu, que está en la aldea de Endiyadaha, estuvo bajo el control de los vaisnavas samyogis, y más tarde bajo la dirección de Siddha Bhagavan dasa Babaji de Kalna. Por orden suya, el Señor Madhusudana Mullik, uno de los miembros de la aristocrática familia Mullik del Narikeladanga de Calcuta, fundó allí un patavati (monasterio) en el año bengalí de 1256. También tomó las disposiciones necesarias para la adoración de una Deidad llamada el Señor Radhakanta. Su hijo, Balaicanda Mullik, estableció allí unas Deidades de Gaura-Nitai en el año bengalí de 1312.

De manera que en el trono del templo están las Deidades de Gaura-Nityananda y las de Radha-Krishna. Debajo del trono, hay una lápida con una inscripción en sánscrito. En ese templo hay también una pequeña Deidad de Siva como Gopesvara. Todo esto está descrito en una piedra, junto a la puerta de entrada.

Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.


Otro pasatiempo:

Sri Gadadhara Pandita era muy afectuoso con Mukunda datta. Si cualquier Vaisnava llegaba a Navadwipa, Mukunda le informaba a Gadadhara y ambos iban a darle darsana. Cierta vez Pundarika Vidyanidhi llegó a Navadwipa desde Cattagram y Mukunda invitó a Gadadhara a que lo acompañara y se encontrara con aquél. Gadadhara estaba muy entusiasmado de encontrarse con tal Vaisnava y por lo tanto ambos partieron juntos y felices para aprovechar el sadhu-sanga con alguien famoso como Pundarika Vidyanidhi.

Sin embargo, cuando Gadadhara vio que Pundarika Vidyanidhi se vestía y actuaba igual que un materialista adinerado, él perdió toda reverencia que previamente había sentido hacia esta persona, incluso ya antes de hablar con él. Gadadhara pensó para sí mismo, “¿Cómo puede un Vaisnava lucir y actuar como si estuviera inclinado al disfrute sensorial?"

Sin embargo, Mukunda reconoció el verdadero carácter y personalidad de Pundarika Vidyanidhi, y también pudo percibir las dudas en la mente de Gadadhara Pandita, por lo cual recitó algunos slokas del Srimad Bhagavatam con una muy dulce voz. Cuando Pundarika Vidyanidhi escuchó su hermoso recitado de aquellos slokas, embargado de éxtasis comenzó a llorar y a llamar: "Krishna, Krishna", y finalmente se desmayó cayendo como muerto sobre el piso. (Caitanya Bhagavat. Madhylila 7.78-79).

Al ver esto Gadadhara sintió mucho remordimiento en su mente. Él pensó para si mismo, “Debido a que yo, ignorantemente he considerado a esta alma tan avanzada como un hombre ordinario y materialista, ¡Oh, qué ofensa enorme he cometido!” A fin de poder quedar a salvo de la reacción de semejante ofensa, pienso que la única solución a aceptar iniciación de parte de él”.

Gadadhara Pandita le presentó su propuesta a Mukunda, quien a su vez se la presentó a Pundarika Vidyanidhi junto a un completo informe acerca de las altas cualificaciones que poseía Gadadhara Pandita. “Escuchando esta propuesta, Pundarik se puso muy feliz. 'La Providencia ha derramado sobre mi una gran joya: ciertamente que lo aceptaré a él. No tienen que tener ninguna duda de ello. Es el resultado de muchas vidas de buena fortuna al poder tener un discípulo como este”. (Caitanya Bhagavat. Madhylila 7.117-118). En aquél día auspicioso, Sri Gadadhara Pandita recibió el divino mantra de Pundarika Vidyanidhi.


Otro pasatiempo más:


Sri Caitanya Mahaprabhu, luego de ir a Gaya Dham, comenzó a manifestar Krishna-prema. Allá él representó el pasatiempo de aceptar el refugio de Sri Isvara Puri. Luego de regresar a Su casa Él comenzó a exhibir una nueva vida.

Día y noche Él flotaba en el océano de amor por Krishna. Gadadhara, luego de ver al Señor empapado de lágrimas de amor por Krishna, también comenzó a llorar en éxtasis de amor. Desde aquel momento, Gadadhara Pandita permaneció siempre al lado de Mahaprabhu.

Cierto día, Sri Gadadhara le trajo una cacerola a Sri Gauranga, Quien en un arrebato de emoción le preguntó: "¡Gadadhara! ¿Dónde se encuentra aquél hermoso niño negruzco vestido de ropaje color amarillo?" Luego de preguntar esto, Él comenzó a derramar lágrimas.

Gadadhara no sabía que decir. Finalmente con respeto le sugirió a Mahaprabhu, “Él está en tu corazón”. Al escuchar esto Mahaprabhu comenzó a arañar su pecho con sus uñas, pero Gadadhara rápidamente le agarró las manos. Mahaprabhu le dijo, “¡Gadadhara! Deja Mis manos. No puedo permanecer ni un solo momento más sin ver a Krishna.”

Gadadhara le respondió, “Sólo trata de ser un poquito paciente y cálmate. Krishna vendrá muy pronto.” Escuchando esto, Mahaprabhu se serenó un poco.

Sacimata escuchó todo esto desde lejos y llegó corriendo a donde ellos estaban. Estando muy complacida con Gadadhara, ella declaró, "A pesar que Él es solamente un niño, Él es muy inteligente. Estoy temerosa de irme cuando mi hijo se encuentra en tal humor. Pero Gadadhara lo ha pacificado muy inteligentemente."

“Sacimata le dijo a Gadadhara, “¡Gadadhara! Por favor debes permanecer siempre con Nimai! Si tú te quedas con Él entonces yo no tendré motivos de preocupación.”


Y Otro pasatiempo más .... :


Cierto día, Sri Gadadhara, habiendo escuchado que Mahaprabhu hablaría Krishna-katha en la casa de Suklambara Brahmacari, fue allá y se sentó en el interior de la casa. Mientras tanto, cuando Mahaprabhu llegó, ya en la galería exterior a la casa comenzó a hablar acerca de Krishna a una audiencia de devotos que se habían reunido allí; a sus palabras las estaba escuchando Gadadhara Prabhu desde dentro de la casa.

Muy pronto, Mahaprabhu se absorbió completamente en el éxtasis del Krishna-prema, el cual rápidamente se distribuyó entre la asamblea de devotos que estaban fuera de la casa junto a Él. Durante cierto tiempo todos ellos juntos continuaron saboreando las melosidades amorosas de Krishna y luego regresaron a ser ellos mismos.

Sin embargo, Gadadhara, no podía contender su éxtasis. Manteniendo su cabeza hacia abajo, él continuaba llorando muy fuerte. Al escuchar estos lastimosos sollozos, Mahaprabhu preguntó, "¿Quién está llorando dentro de esa habitación?” Y Suklambara Brahmacari le respondió, "Es Tu Gadadhara."

Mahaprabhu exclamó, "¡Gadadhara! Tú eres tan piadoso y virtuoso. Desde tu tierna niñez eras tan devoto de Krishna. Mi vida has sido malgastada y desaprovechada. Debido a mis previas actividades malvadas, yo no puedo tener la asociación del Señor de mi vida, Sri Krishna.”

Y diciendo esto, Mahaprabhu abrazó a Gadadhara con gran amor.


¡¡ Hare Krishna !!

¡¡ SRI GADADHARA PANDITA, ki jay !!


Los textos han sido extraídos de los siguientes sitios:

http://www.vaisnavacalendar.info/i/sri-gadadhara-pandita-appearance.html

http://www.gosai.com/chaitanya/deities/gaura-gadadhara.html

Adaptado y traducido por:

dasavatara das

(Santa Fe, Argentina)


No hay comentarios: