miércoles, 15 de abril de 2009

DESAPARICIÓN DE ABHIRAMA THAKURA


Mañana Jueves 16 de Abril

Recordamos la Desaparición de

ABHIRAMA THAKURA

Sri Ramadasa, conocido más tarde como Abhirama Thakura, fue uno de los doce gopalas (amigos pastorcillos de vacas) del Señor Nityananda Prabhu. El verso 126 del Gaura-Ganoddesa-dipika afirma que Sri Ramadasa fue anteriormente Sridama Thakura.

Por orden del Señor Nityananda Prabhu, Abhirama Thakura llegó a ser un gran Acarya y predicador del culto del Señor Caitanya del servicio devocional. Era una personalidad de una gran influencia, y los no devotos le temían mucho. Por el poder recibido del Señor Nityananda Prabhu, estaba siempre en éxtasis, y era sumamente bondadoso con todas las almas caídas.

Se dice que si ofrecía reverencias a cualquier piedra que no fuera una salagrama-sila, inmediatamente se rompía en pedazos. También se dice que Abhirama Thakura tenía un látigo y a quienquiera que tocase con él, se volvía inmediatamente un elevado devoto de Krishna. Entre sus muchos discípulos, Sriman Srinivasa Acarya fue el más famoso y el más querido.

El templo de Abhirama Thakura está en Krishnanagara, el cual está ubicado cerca del kula (orilla) del Khana (río Dvarakesvara); por ello, ese lugar es célebre como Khanakula-krishnanagara. Fuera del templo hay un árbol bakula, y ese lugar preciso se lo conoce como Siddha-bakula-kunja. Se dice que cuando Abhirama Thakura fue allí se sentó bajo aquel árbol. El templo de Abhirama Thakura tiene una historia muy antigua. La Deidad del templo se conoce como Gopinatha. Hay muchas familias sevaitas que viven cerca del templo.

Extraído del Significado de Srila Prabhupada al Verso 13 del Capítulo 11 del Caitanya Caritamrita - Adi lila.



UN BELLO PASATIEMPO

QUE UNE Y ATRAVIESA DOS YUGAS

Cierto día, Krishna, Balarama y sus amigos vaqueritos estaban jugando a las “escondidas”.

En el medio de Su juego, Krishna decidió ir a Nadia para disfrutar de Sus pasatiempos allá, y de esta manera, llevando consigo a Balarama y a todos Sus amigos, Él advino a Si Mismo en Navadwipa.

De alguna forma u otra, Él olvidó a Sridama, quien permaneció en su escondite en un cierto lugar de una cueva.

Luego de un rato, Krishna se dio cuenta que Sridam había sido dejado detrás y que no los había acompañado a Nadia, por lo cual envió a Balarama, ahora como Nityananda, Quien llegó hasta la cueva y encontró a Sridam, y le dijo:

“¡Vamos, todos nos hemos ido a Nadia a jugar allá!”

Sridama preguntó: “¿Quién eres Tú?”

“Soy tu Señor Balarama. ¿No puedes reconocerme?”

“Tú no puedes ser my Señor Balarama. Tú eres muy pequeño.”

(Se explica que en Kali yuga la medida del cuerpo es la mitad de alto de lo que era en Dwapara-yuga).

“Si no Me crees, entonces da un salto y sal corriendo, y si yo no puedo atraparte en menos de diez pasos, entonces podrás decir que no soy Balarama”.

“¡Muy bien! ¡Atrápame si puedes!

Sridama salió corriendo velozmente, pero Nityananda Prabhu inmediatamente lo atrapó. Entonces Sridama le dijo que no debieron dejarlo atrás y que ahora sus sentimientos estaban heridos y que había decidido no acompañarlo.

Nityananda Prabhu trataba de convencerlo mediante suaves palabras de que fuera con ellos y que deje de estar enojado, pero Sridama se mantuvo firme en su negativa de ir con Él. Al final, él manifestó una expansión de si mismo: Rama das (conocido más tarde como Abhirama Thakura) , quien consintió en ir con Nityananda, pero Sridama aún deseaba quedarse atrás debido a que sus sentimientos había sido enormemente lastimados.

Rama dasa también estaba descontento e insatisfecho y siempre era propenso a entrar en ira y tenía la tendencia a enojarse o enfadarse con facilidad. Cuando nació el primer hijo de Nityananda Prabhu, Abhirama Thakura fue a ofrecerle sus reverencias respetuosas al niño, quien murió en el acto luego de recibir las reverencias de Abhirama.

De esta misma manera, siete de los hijos de Nityananda tuvieron que abandonar este mundo justo después de tomar nacimiento. Finalmente, una hija, Ganga-devi, nació de Nityananda Prabhu y de Vasudha devi. Cuando, luego de ofrecerle sus reverencias a la niña, Abhirama Thakur vio que ella no estaba afectada por sus reverencias, exclamó: “¡Esta vez no nos han engañado!” Entonces, él inmediatamente compuso cien versos de alabanza en honor de Ganga-devi. Cuando Viracandra Prabhu tomó nacimiento, Abhirama nuevamente vino a ofrecerle sus reverencias, y cuando él vio que Viracandra no estaba afectado, compuso el Sri Birbhadrastakam.

Se dice que si Abhirama Thakura le ofrecía sus reverencias a cualquier piedra que nos sea una verdadera Shalagram-sila, esa piedra se quebraba. Cierta vez, Abhirama Thakura fue a Sri Khanda, deseando encontrarse con Raghunandana Thakura. Mukunda dasa estaba consciente de su reputación y por lo tanto le dijo a Abhirama que Raghunandana no se encontraba allí. Sintiendo decepcionado, Abhirama se fue. Cuando Raghunandana se enteró que Abhirama Thakura había venido a reunirse con él, corrió para alcanzarlo. Al final lo alcanzó en el Bor Danga, en donde ellos bailaron juntos en éxtasis. Cuando Raghunandana estaba bailando, su nupur (brazalete tobillero) se le salió y fue a caer al Akaihat, en donde Kaliya Krishna dasa solía realizar su bhajan. Este nupur aún está siendo adorado junto con la Deidad de Kaliya Krishna Takhura en Karvi, no muy lejos de Katwa.

Gopala guru Goswami también fue puesto a prueba por Ahirama Thakura cuando éste era solamente un pequeño niño que estaba viviendo con Mahaprabhu en Puri. Por la misericordia de Mahaprabhu, Quien invistió Su potencia en Gopala guru, el niño salió ileso de la prueba.

El nombre de su esposa era Sri Malini-devi. Su Deidad adorable era Sri Gopinathji, Quien, luego de aparecérsele a Abhirama en un sueño, se manifestó a Si Misma en Khanakhul Krishnagar.

La leyenda dice que Él se le apareció en un sueño a Abhirama Thakura y le dijo:

“Ahora Yo estoy dentro de la tierra. Por favor, Sácame afuera y Adórame.”

Abhirama dasa excavó en aquel lugar y encontró dentro del vientre de la tierra a la toda encantadora forma de Sri Gopinathjee. Aquel lugar en donde la Deidad fue encontrada se comenzó a conocerse como el Ram Kund.

“En el lugar donde Sri Gopinathjee se manifestó a Si Mismo, un lago se formó, y el agua contenida en él era dulce como néctar. Cualquiera que se bañaba en el lago o bebía de su agua quedaba fuera de si sumido en éxtasis. A partir de entonces, esta tierra se ha vuelto famosa y conocida como el Ram Kund. Habiendo escuchado estos divinos pasatiempos de Sri Gopinathjee un incesante fluir de personas se acercaron a aquel lugar, tal como los afluentes del río Ganges.” (Bhakti-Ratnakar Taranga 4)

Cierto día, encontrándose en un estado de éxtasis por recordar a Sri Krishna, Abhirama Thakura, en la modalidad de un vaquerito, deseó tocar la flauta. En la locura del amor extático él comenzó a buscar en todos lados una flauta. Entonces él vio tirado frente a él un enorme tronco de un árbol bambú, el cual ni siquiera podía ser levantado por dieciséis hombres. Sin darse cuenta de ello, y fuera de la realidad, él fabricó una flauta con el árbol y comenzó a tocarla.

Esto se confirma en el Verso 116 del Capítulo 10 del Caitanya Caritamrita - Adi lila, en donde se puede leer lo siguiente:

ramadasa abhirama sakhya-premarasi

solasangera kastha tuli' ye karila vansi

“Ramadasa Abhirama estaba totalmente absorto en la dulzura de la amistad. Hizo una flauta con un bambú que tenía dieciséis nudos.”

Sri Abhirama Thakura tenía un célebre látigo, cuyo nombre era Jaya – Mangala. A cualquier persona que fuera tocada con aquél látigo se le despertaban los síntomas de amor por Krishna.

Cierto día, Srinivasa Acarya fue a encontrarse con Abhirama Thakura. Luego de tocarlo a él tres veces con su látigo, su esposa Malini-devi exclamó, “¡Thakura, no le pegues más! ¡Cálmate! Él es solamente un muchacho. Él quedará demasiado excitado por el toque de tu látigo.” Mientras tanto, Srinivasa se había sumergido completamente en el éxtasis del Krishna prema.

Cuando Sri Gaurasundara le ordenó a Nityananda Prabhu que predicara en Gaudadesa (Bengala), él lo envió junto a Sri Rama das, Sri Gadadhara dasa y otros. Los ateos temblaban de miedo ante la sola visión de Abhirama Thakura. Él era un estudioso erudito de las escrituras. De acuerdo al deseo de Nityananda Prabhu él se casó. Su desaparición es el séptimo día de la quincena obscura del mes de Caitra. Los descendientes de los discípulos de Abhirama Thakura aún se encuentran viviendo en los distritos de Hugli y Bankura, en Krisnanagar, Amta, Visnupur y Kotalpur.

Extraído del siguiente sitio:

http://www.vaisnavacalendar.info/i/sri-abhirama-thakura-disappearance.html

Adaptado y traducido por:

dasavatara das (Santa Fe, Argentina)


No hay comentarios: