martes, 7 de abril de 2009

EL RAMAYANA DE TULSIDAS


"EL RAMACAMRITAMANASA"

(“El lago Manasa, testigo de
las heroicas hazañas de Sri Rama”
)

conocida popularmente como

"TULSI-KRITA RAMAYANA''

(“El Ramayana de Tulsidas”)


Tulsidas Goswami


Dado que algunos devotos y madres han preguntado si el "Ramayana de Tulsidas" que hemos mencionado en nuestra anterior entrada a este blog, es el mismo "Ramayana" escrito por Valmiki, hemos decidido agregar las siguientes notas para aclarar este punto.


El Rāmāyana es junto al Mahabharata, uno de los dos grandes poemas épicos de India.
Su nombre deriva de la palabra “jana” que significa “marcha” o “viaje” por lo que el título de la obra hace alusión a la gesta del Señor Rama.

El Ramayana es un texto épico, filosófico y devocional el cual fue escrito originalmente por el sabio visionario Valmiki, y ese texto es la versión más antigua la cual sirvió de base a otras versiones del Ramayana que se escribieron posteriormente. El texto actual del Ramayana de fue tradicionalmente dividido en siete libros, o “kandas”.

Valmiki escribió la obra en sánscrito, y posteriormente varios autores la reescribieron, siendo la más famosa e importante la nueva versión del Ramayana hecha por el poeta y devoto Tulsidas quien la reescribió traduciéndola del sánscrito al idioma hindi.

Tulsidas o Tulasi Dasa (1532-1623) era un Goswami, un bhakta muy elevado, un gran devoto del Señor. A pesar que Tulsidas jamás fundó ninguna escuela ni tuvo discípulos, él es considerado tanto un santo como un poeta, a diferencia de Valmiki quien es considerado un muni, un gran sabio, un visionario de enorme conocimiento. Algunos autores consideran a Tulsidas como una reencarnación de Valmiki.

Tulsidas era una gran poeta que había recibido las enseñanzas acerca de la poesía y métrica poética hindú de su maestro, Narhari-Das, quien era el sexto maestro en la cadena discipular que desciende de Ramananda, un Vaisnava del norte de la India, quien también es famoso por sus poemas.

Por todo ello, no deberíamos pensar que Tulsidas solamente tradujo la obra de Valkmiki del sánscrito al hindi. Tulsidas en realidad re-escribió el Ramayana, teniendo como base la historia original pero aumentando su contenido con numerosas citas populares, proverbios recopilados del acervo popular y anécdotas de contenido devocionales, logrando una obra muy bella desde el punto de vista poético y llena de néctar devocional.

Tulsidas le agregó al título original de “El Ramayana” la denominación de: “Ramacamritamanasa” o “El lago Manasa de las heroicas hazañas de Sri Rama”, aunque generalmente y popularmente a esta nueva obra aumentada se la conoce popularmente como ''Tulsi-krita Ramayana'', o “El Ramayana de Tulsidas” la cual es extensamente leída, aún hoy en día, con gran devoción por los padres a sus hijos en los hogares sobre todo del norte de India.

Respecto a su popularidad, permítasenos mencionar, y sólo como “dato anecdótico”, que entre los escritos de Mahatma Gandhi, se encuentra la siguiente cita:

“Nada me encanta más que la música del Gita o que el Ramayana de Tulsidas. Cuando me imaginaba que había llegado mi última hora, el Gita era mi solaz.”

Evidentemente, la lectura del Ramayana de Tulsidas es más popular que el Ramayana de Valmiki, posiblemente debido a su inspirador contenido proverbial y devocional; caso contrario Mahatma Gandhi hubiera dicho solamente “El Ramayana” sin aclarar a qué versión se estaba refiriendo.

Además de “El Ramacamritamanasa” Tulsidas escribió cinco trabajos grandes y seis más pequeños, muchos de ellos también tratan sobre la vida de Rama y la devoción hacia Él. Las obras grandes son: el “Dohavali”, el “Kabitta RAmayan” o “Kavitavali”, el “Gitavali”, el “Krishnavali” o Krishna gitavali”, el “Vinaya Patrika” y el “Hanuman Chalisa”. Entre las obras más pequeñas, el trabajo más interesante es el “Vairagya Sandipani” un poema que describe la grandeza de un hombre santo y la verdadera paz que él alcanza.

Entre todas las obras de Tulsidas, aparte de su versión de “El Ramayana” o “Ramacamritamanasa”, la otra obra que más se recuerda es el “Hanuman Chalisa”, el cual es un largo poema dedicado a Hanuman, el cual a pesar que algunos opinan que no es su mejor poesía, esta obra ha ganado enorme popularidad entre los hindúes de hoy en día.


dasavatara das



3 comentarios:

Mauricio dijo...

donde encuentro el libro en español??

edna aponte dijo...

gracias al autor de este blog, me irgía saber la diferencia y que gran ayuda: de cualquier manera son la joya para el dharma.

Unknown dijo...

Yo lo tengo gratis