jueves, 24 de septiembre de 2009

Durga Puja - Dassera Day


Viernes 25 de Septiembre

en toda India se celebra:


Durga Puja - Dassera

Dussehra (Dassera) es uno de los festivales Hindúes más significativos, es celebrado con mucha algarabía en todo el país y dura diez días. La fecha señala la ocasión en la cual el Señor Rama y su hermano Lakshmana se dirigieron a Madre Durga para pedirle a ella sus bendiciones en vista de Su planificado ataque al demonio Ravana.
Por lo tanto, esta acción realizada por la Suprema Personalidad de Dios de dirigirse a la Dios Durga pidiendo bendiciones para eliminar los impedimentos materiales que obstaculizaban Sus fines y objetivos espirituales, debería ser un ejemplo de como debe actuar el humilde devoto del Señor. Este acto del Señor Rama resalta y da mayor brillo a Su importante triunfo sobre el rey demonio Ravana, que nos recuerda la victoria del bien sobre el mal.

Durante todos estos díez días, numerosas representaciones teatrales brillantemente decoradas y diferentes procesiones mostrando variadas facetas de la vida de Rama son públicamente exhibidas. Durante las primeras nueve noches se adora a la Diosa Durga, período llamado Navrati y se lo considera un tiempo para la purificación y la introspección. Al llegar el décimo día, llamado el día Vijayadasmi o Dassera (Das significa Diez), se colocan esfinges colosales de Ravana, de su hermano Kumbhkarna y de su hijo Meghnath en enormes espacios abiertos. Rama, acompañado de Su consorte Sita, y Su hermano Lakshmana, llegan al lugar y le arrojan flechas de fuego a las esfinges, las cuales están rellenas con material explosivo.

El resultado es una explosión ensordecedora, aumentada por los gritos de triunfo y regocijo de todos los espectadores. Resulta significativo que el Señor invocó las bendiciones de la divina madre, la Diosa Durga, exactamente antes de marchar hacia la batalla. Al quemar las esfinges del demonio Ravana quien fue matado por el Señor Rama, es también simbólico para nosotros, pues estamos siendo invitados a quemar el mal que hay dentro de nosotros, y de esta manera seguir el sendero de la virtud y la bondad.

Debemos conservar en la mente este ejemplo de Ravana, quien a pesar de toda su opulencia, poder y majestad, fue destrozado por su malas acciones. Debe recordarse que Ravana era un gran erudito y un ardiente devoto del Señor Shiva, pero sin embargo, los enormes poderes que le fueron concedidos por su firme y resuelta devoción resultaron ser su propia ruina, debido a los flagrantes abusos y mal manejo de dichos poderes.
Además, a pesar que Ravana había recibido los poderes por ejecutar enormes austeridades para el Señor Shiva, sus poderes fueron ineficaces e infructuosos contra los poderes del Señor Rama.

FELIZ DUSSHERA (DASSERA)
¡¡ MADRE DURGA, ki jay !!
¡¡ SRI RAMACHANDRA, ki jay !!


No hay comentarios: