MAÑANA 15 DE JULIO
SE CONMEMORA LA
DESAPARICIÓN DE
SRILA LOKANATHA GOSVAMI
Sri Lokanatha dasa Gosvami:
un manantial de buenas cualidades
un manantial de buenas cualidades
Sri Caitanya-caritamrita – Madhya-lila, Capítulo 18, Verso 52
El Señor Caitanya ordenó que él y Bhugarbha Goswami hallasen los lugares sagrados perdidos de Vrndavana. Años más tarde, los seis Goswamis vinieron a Vrndavana y continuaron este trabajo. Lokanatha Goswami construyó el templo de Radha-Gokulananda en Vrndavana. Srila Narottama Dasa Thakura fue su único discípulo.
Leemos en el Sri Caitanya caritamrita, Madhya-lila - 18 - 49:
Durante su estancia en Mathura, Rupa Gosvami estaba acompañado por Gopala Bhatta Gosvami, Raghunatha dasa Gosvami, Raghunatha Bhatta Gosvami y Lokanatha dasa Gosvami.
Sri Lokanatha Gosvami era un compañero íntimo de Sri Caitanya Mahaprabhu y un gran devoto del Señor. Vivía en la aldea de Talakhadi, en el distrito de Yasohara (Jessore), en Bengala. Anteriormente había vivido en Kacnapada. Su padre se llamó Padmanabha, y sólo tenía un hermano, Pragalbha, menor que él. Siguiendo la orden de Sri Caitanya Mahaprabhu, Sri Lokanatha fue a vivir a Vrindavana. Allí fundó un templo conocido con el nombre de Gokulananda. Srila Narottama dasa Thakura escogió a Lokanatha dasa Gosvami como maestro espiritual, y Narottama dasa Thakura fue su único discípulo. Lokanatha dasa Gosvami no quería que se mencionase su nombre en el Caitanya-caritamrta, por lo cual en este famoso libro no suele mencionarsele. La estación de Yasohara del ferrocarril E.B.R. está en Bangladesh. Desde esa estación hay que seguir en autobús hasta la aldea de Sonakhali, y de allí a Khejura. Después hay que seguir a pie, o en barco durante la estación de las lluvias, hasta la aldea de Talakhadi. En esa aldea viven todavía los descendientes del hermano menor de Lokanatha Gosvami.
Comentario de Srila Prabhupada en
El Sri Caitanya-caritamrita – Madhya-lila, Capítulo 18, Verso 49
El Sri Caitanya-caritamrita – Madhya-lila, Capítulo 18, Verso 49
Las grandes almas Jiva Gosvami y Raghunatha dasa Gosvami le fueron muy queridas a Rupa Gosvami. Jiva Gosvami era discípulo de Rupa Gosvami, y Rupa y Sanatana aceptaron como tercer hermano suyo a Raghunatha dasa Gosvami, discípulo del discípulo de Advaita Acarya Yadunandana Acarya.
El estudiante querido de Raghunatha dasa Gosvami fue Krishnadasa Kaviraja Gosvami.
Krishnadasa Kaviraja era amigo íntimo de Lokanatha Gosvami. Vivieron juntos en Vrindavana, y siempre comentaban entre sí los temas de Krishna. Lokanatha Gosvami, un discípulo de Gadadhara Pandita, sólo tuvo un discípulo, que se llamó Narottama dasa.
Narottama dasa se ocupaba siempre en el servicio a su guru, y sirvió también al amigo íntimo de su guru. Fue así como Krishnadasa Kaviraja le otorgó gran afecto. Servir los pies de Narottama dasa Thakura era el único deseo de Visvanatha Cakravarti Thakura, el cuarto acarya en la sucesión discipular de Narottama dasa.
Comentario de Srila Prabhupada a la Parte 7ma. de la canción:
“Sri Guru-parampara” de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Prabhupada
“Sri Guru-parampara” de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Prabhupada
No hay comentarios:
Publicar un comentario