domingo, 26 de octubre de 2008

SRI CAITANYA MAHAPRABHU


SRI CAITANYA MAHAPRABHU


Sri Caitanya Mahaprabhu, fue una encarnación de Dios que apareció hace 500 años, para enseñar al mundo, el proceso apropiado para la auto-realización en la presente era. Esta era es llamada Kali-yuga y es considerada la "era de hierro" del desarrollo espiritual, y continuará de acuerdo a los cálculos védicos, hasta 429.000 D.C.

LOS VEDAS PRONOSTICABAN SU ADVENIMIENTO

La aparición de Sri Caitanya Mahaprabhu fue pronosticada en muchas escrituras Védicas, miles de años antes de su aparición.

"El Señor Gaura, quien es la Superalma, la Suprema Personalidad de Dios, aparece como un gran santo y místico poderoso, quien esta por encima de las tres modalidades de la naturaleza y es el emblema de la actividad trascendental. Él disemina el culto de la devoción a lo largo del mundo". (Caitanya Upanishad)

"Yo apareceré en la tierra santa de Navadvipa como el hijo de Sacidevi". (Krishna Yamala)

"En la era de Kali cuando el movimiento de sankirtana sea instaurado, yo descenderé como el hijo de Sacidevi". (Vayu Purana)

"Algunas veces yo aparezco personalmente sobre la faz del mundo vestido de devoto. Específicamente, yo aparezco como el hijo de Saci en la era de Kali-yuga para comenzar el movimiento de sankirtana " (Brahma Yamala)

"La Persona Suprema, Sri Krishna mismo, quien es la vida de Srimati Radharani, y es el Señor del Universo en la creación, manutención y aniquilación, aparece como Gaura, o Mahesvari." (Ananta Samhita)

"En esta edad de Kali, aquellos que son inteligentes ejecutan el canto congregacional del Hare Krishna maha mantra , adorando a la Suprema Personalidad de Dios, quien aparece en esta era describiendo siempre, las glorias de Krishna. Esta encarnación es de tonalidad dorada y esta siempre asociada con sus expansiones plenarias, expansiones personales, así como devotos y asociados." (Srimad Bhagavatam 11.5.32)

El Señor (en la encarnación de Gaurasundara) tiene una tez dorada. De hecho, su cuerpo entero el cual está muy bien constituido, es como el oro fundido. La pulpa de sándalo cubre todo su cuerpo. Él tomará la cuarta orden de vida espiritual (sannyasa) y será muy autocontrolado. El se distinguirá de los mayavadis en que él estará fijo en su servicio devocional y extenderá el movimiento de sankirtana. " (Mahabaratha)


EL AVATAR DORADO

En las enseñanzas de Karabhajana Rsi se menciona las diferentes encarnaciones para las distintas eras (yugavataras). “En Dwapara-yuga, el Señor Krishna aparece con el color de una oscura nube de lluvia, ataviándose con vestimentas del color de los relámpagos. Él está decorado con hermosos adornos, portando Sus propias armas y luciendo en Su pecho la marca Srivatsa. Después de la era de Dwapara, viene la era de Kali. La encarnación para la era de Kali se ha mencionado en muchas partes de las Escrituras; pero de una manera velada, se ha explicado el advenimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu, Quien externamente es de una tonalidad dorada, aunque internamente es negruzco. El que sea negruzco por dentro, significa que internamente es el Mismo Señor Krishna, y el que sea dorado externamente, quiere decir que ha aceptado el humor de Srimati Radharani. En la era de Kali se ve a ese Señor Dorado ejecutando Sankirtana, acompañado de Sus expansiones, asociados y devotos íntimos.”

En todos los yugas de cada día de Brahma viene el Yugavatara, Krishna solamente aparece una vez en un día de Brahma. Pero Krishna y Mahaprabhu no vienen solos, sino que vienen con Sus compañeros y accesorios apropiados. Por lo general, esta encarnación es adorada a través del Sankirtana, el divino sonido de la Adoración en grupo. Sin Sankirtana no se puede adorar a Gouranga, el Avatar Dorado, ni a Sus asociados. Él es el propagador del Sankirtana, ama el Sankirtana y únicamente obtiene satisfacción a través del Sankirtana, el Canto de los Santos Nombres de Krishna. Y sólo aquellos que tienen suficientes méritos, aquellos que tienen una buena guía interna y que poseen una inteligencia aguda, llevarán a cabo esta clase de Adoración.

El Srimad Bhagavatam explica: “Esa misma Personalidad que vino como Rama y como Krishna, ha aparecido de nuevo. Él ha venido para guiarles hacia la verdadera realización de la vida, trayendo desde lo alto el néctar más dulce para el beneficio de todos. Solamente mediten en Él y se acabarán todos sus problemas. Él es el agente que purifica todos los lugares sagrados de peregrinaje y a todos los grandes santos por Su contacto, por Su Sankirtan y por traer las cosas más finas del plano más elevado. Incluso Brahma y Shiva, perplejos por Su noble dádiva, comenzarán a alabarle. A este mundo donde continuamente experimentamos los indeseables cambios de los repetidos nacimientos y muertes, a esta área a donde nadie desea vivir, vendrá a buscarles una gran nave que los alojará en su interior y los llevará lejos de esta desagradable posición. Postrémonos ante los pies de esa gran personalidad que viene a darnos el Néctar Supremo.”


ADVENIMIENTO

Así en 1486 D.C. El Señor Caitanya, el Gran Apóstol del amor de Dios, y el Padre del canto congregacional del Santo Nombre del Señor, apareció como el hijo de Srimati Sacidevi y de su esposo, el brahmana erudito Jagannath Misra. El lugar de su aparición fue Sri Mayapur Dham, un cuarto en la ciudad de Navadvipa in Bengala.

Advaita Acharya fue el devoto que encarecidamente invitó a Sri Caitanya para que descendiera como el Yugavatara, con la finalidad de cuidar del bienestar de todas las almas, y el encargado de darle la bienvenida a Sri Caitanya Mahaprabhu. En términos ontológicos, Sri Advaita Acharya es el avatara de Maha-Vishnu, quien crea el cosmos material mediante la acción de Su energía ilusoria. Cuando el Divino Señor estaba a punto de aparecer, Advaita sintió en Su corazón: “Mi plegaria será complacida. ¡Él viene!”

Y el Señor hizo Su advenimiento en el atardecer Phalguni Purnima del año 1407 Sakabda (fecha que corresponde a febrero del 1486 del calendario cristiano). Y fue por la voluntad del Señor que ese atardecer hubiera un eclipse de Luna, pues durante las horas de eclipse, el pueblo hindú aún tiene la costumbre de bañarse en el río Ganges o en cualquier otro río sagrado, y cantar los mantras védicos de purificación. Así es que cuando el Señor Caitanya nació, durante el eclipse de Luna, toda la India vibraba con el Santo Sonido del maha mantra:

Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna , Hare Hare,
Hare Rama Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.

El acontecimiento de que la aparición del Señor y el eclipse de Luna ocurrieran simultáneamente, indicó la misión específica del Señor. Dicha misión consistía en predicar la importancia del Canto de los Santos Nombres del Señor en esta era de Kali. Para confirmar la misión del Señor, toda la gente del mundo aceptará el Santo Nombre del Señor como el plano común para la Religión Universal de la humanidad. En otras palabras, el advenimiento del Santo Nombre ocurrió juntamente con el advenimiento del Señor Sri Caitanya Mahaprabhu.



Finalmente, Sri Advaita Acharya descubrió que Sri Caitanya Mahaprabhu, la Suprema Personalidad de Dios Mismo, había aparecido en la casa de Sri Jagannatha Misra y Sacidevi como su hijo recién nacido, llamado Nimai Visvambhara y fue a ofrecer al niño y a sus padres los debidos respetos en el divino día del advenimiento. Sus más allegados devotos cuentan que cuando el Señor lloraba en el regazo de Su madre, dejaba de llorar tan pronto como las damas que lo rodeaban cantaban los Santos Nombres y daban palmas. Los vecinos observaban este peculiar incidente con respeto y veneración. A veces, las niñas se divertían haciendo que el Señor llorara y que luego dejara de llorar cuando ellas cantaban el Santo Nombre. Así es que desde Su Misma infancia, el Señor comenzó a predicar la importancia del Santo Nombre.

Luego, cuando ya había crecido un poco, Sri Advaita Prabhú vino a ofrecer reverencias a los pies del niño, Nimai. Pero Sacidevi, la madre de Nimai, de estremeció: “¿Qué hace? Usted es un viejo pandita, un erudito védico. ¡Si usted muestra esta clase de respeto a mi muchacho estropeará su futuro! ¿Qué hace?” Se dice que cuando Advaita Acharya postraba la cabeza ante una Deidad, la estatua se hacía pedazos si era falsa, si no estaba allí la auténtica presencia del Señor. Pero en este caso, cuando Advaita puso su cabeza a los pies del niño, Nimai colocó un pie sobre la cabeza de Advaita Acharya. Todo el mundo quedó pasmado y se preguntaba: “¿Qué clase de poder espiritual tiene este niño? Un gran devoto tan erudito y mayor se ha postrado ante Él y el niño ha colocado un pie sobre Su cabeza, ¡pero al niño no le ha pasado nada! ¿Quién es ese niño?”

Su vida temprana estuvo llena de maravillosos eventos, y él mismo demostró ser un estudiante brillante. Por la época en que tenía 16 años, él comenzó su propia escuela en el pueblo conducida por un brahmana erudito. Durante este período un gran estudiante quien llamó de Kashmir, llamado Keshava Kashmiri, vino a Navadvipa a desafiar a los estudiantes locales. El pandita Kashmir era un campeón en el debate.

Él tuvo el título de digvijay o "aquel que es victorioso en todas las direcciones", y ha viajado por todos los lugares de aprendizaje a lo largo de toda India. El Señor Caitanya conocido como Nimai Pandita en ese tiempo, se reunió con Keshava Kashmiri mientras paseaba por los bancos del Ganges. El Señor le solicitó que compusiera un poema de alabanza al Ganges, y en corto tiempo el Pandita compuso 100 versos en sánscrito.

El Señor Caitanya memorizó inmediatamente todos los slokas y citó el 64 sloka señalando sus irregularidades retóricas y literarias. También señaló otras severas discrepancias, y el Pandita Kashmir quedó muy asombrado. Atónito porque un simple estudiante de gramática, pudiera señalar los errores literarios de un estudiante erudito, el molesto Keshava Kashmir regresó a su cuarto. Mas tarde en la noche en un sueño, le fue ordenado por Saraswati, la Diosa del conocimiento, someterse al Señor. Así el Kashmir pandita se volvió un seguidor del Señor.




SANKIRTAN

En la época del advenimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu, Bengala se había alejado mucho de la Conciencia de Krishna. La gente de aquel entonces se había vuelto tan degradada, que desviándose de la Adoración al Señor Supremo, Krishna, solía adorar al dios serpiente, Visahari, o a la controladora de los demonios, Kali. Muy rara vez se escuchaba el nombre de Krishna en sus labios. Sólo unos cuantos caballeros hindúes cantaban el Santo Nombre de Govinda, Hari o Krishna cuando se bañaban en el Ganges.

Y Navadvipa Dhama, el lugar del advenimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu, se encontraba en esos días bajo el régimen mahometano. El Kazi gobernaba en Navadvipa y los sentimientos religiosos hindúes eran reprimidos por la mano dura del régimen islámico.


En esa época, tan difícil, en la cual el régimen mahometano del Kazi obstaculizaba la libre expresión religiosa de los hindúes, Nimai comenzó a predicar en Navadvipa el Canto en congregación del Santo Nombre del Señor. De esta manera, el Señor Caitanya comenzó su movimiento de sankirtana y predicó la eficacia del canto de los Santos Nombres de Dios, como la más poderosa manera de alcanzar la realización en esta era.



Sin embargo, debido a la envidia por su popularidad, algunos brahmanas se quejaron con el magistrado musulmán local, en un esfuerzo por acabar con este naciente movimiento. Estos brahmanas sintieron tanta envidia de Su popularidad, que pusieron muchos obstáculos en Su camino, y finalmente llevaron el caso ante el magistrado musulmán de Navadvipa.

El magistrado musulmán tomó muy en serio las quejas de los brahmanas, y al principio les advirtió a los seguidores de Nimai Pandita que no cantaran en voz alta el Nombre de Hari. Los seguidores de Sri Caitanya fueron amenazados con castigos, si ellos no detenían sus practicas del canto congregacional. Pero Nimai Pandita les pidió a Sus seguidores que desobedecieran las órdenes del Kazi, y ellos continuaron con su grupo de Sankirtana como de costumbre. El magistrado envió entonces a unos guardias, los cuales interrumpieron el Sankirtana y rompieron algunas de las mrdangas (tambores).

Cuando Nimai Pandita oyó de este incidente, y en respuesta a las agresiones, organizó una manifestación de desobediencia civil. En la India Él es el pionero del movimiento de desobediencia civil por una causa justa.



Sri Caitanya organizó una procesión de cien mil hombres con miles de mridangas y karatalas (címbalos de mano) realizando kirtana, y la procesión pasó por las calles de Navadvipa desafiando al Kazi. Cuando la procesión llegó ante la residencia del Kazi, éste, subió al segundo piso por temor a la multitud enfadada. La muchedumbre tenía una actitud violenta, pero el Señor les pidió que se condujeran de forma pacífica, y los invitó a apaciguarse.

En ese momento, el Kazi bajó y trató de tranquilizar al Señor, dirigiéndose a Él como su sobrino, detallando un parentesco familiar; y le preguntó al Señor si Él podía disgustarse con su tío materno, a lo que el Señor respondió que como el Kazi era su tío materno, entonces debía recibir bien a su sobrino en su casa.

De esa forma se mitigó el asunto, y los dos entendidos eruditos comenzaron una larga discusión acerca del Corán y las Escrituras Védicas. El Señor Caitanya convenció al Kazi, de que el sankirtana era el único apropiado y autorizado sacrificio o yajña para esta era, y por su Divina influencia el Kazi se volvió un seguidor de Sri Caitanya.

El Kazi declaró que desde ese día en adelante, nadie debería impedir el movimiento del sankirtana, el cual fue comenzado por el Señor. El Kazi dejó esa orden a sus descendientes en su testamento, los cuales nunca se han opuesto al Sankirtana, ni siquiera durante los días de los desórdenes hindúes-musulmanes (aquella orden continúa vigente hasta el día de hoy).



EL SEÑOR ACEPTA LA ORDEN DE SANNYASA

Al final de sus 24 años, el Señor aceptó la orden de sannyasa (una renuncia ascética). A pedido de su madre, él hizo su cuartel en Puri, pero al partir para Puri, dejó a los residentes de Navadvipa en un océano de tristeza y lamentación debido a la separación.

Al llegar a Puri, el Señor entró al templo de Jagannatha y sobrecogido por una modalidad de amor profundo, él colapsó en un éxtasis trascendental, y su cuerpo no presentaba ningún síntoma de vida.


Sarvabhauma Bhattacharya, el más respetado líder pandita de la corte real del rey local, condujo a Sri Caitanya a su casa, donde el Señor fue examinado. El gran erudito Sarvabhauma fue atraído por la refulgencia del brillo del Señor, y entendió que el trance que el Señor manifestaba era una maravillosa y rara condición trascendental.



Eventualmente el Señor recobró la conciencia externa y Sarvabhauma Bhattacharya expresó su deseo de ofrecer al Señor la riqueza de su conocimiento en el Vedanta Sutra. El Señor aceptó su proposición, pero después de siete días de escuchar a Sarvabhauma Bhattacharya, la Suprema Personalidad de Dios, Sri Caitanya, derrotó todas sus conclusiones y mostró su supremacía, demostrando un entendimiento real de los Vedas. Atónito por la profunda explicación del Señor Caitanya, Sarvabhauma Bhattacharya se rindió a Él, como su discípulo y devoto. Él compuso cerca de 100 slokas en elogios para el Señor.

Desconcertado por la profunda y trascendental emoción debido a ser abrazado por el Señor, Sarvabhauma Bhattacharya colapsó en un océano de éxtasis trascendental.


SUS VIAJES POR EL SUR Y EL NORTE DE INDIA

Debido a la conversación de Sarvabhauma Bhattacharya, la fama del Señor se extendió a lo largo y ancho. Después de poco tiempo, Sri Caitanya comenzó a viajar por el sur de la India. Él viajó extensamente por todos los lugares del sur, tocando sus vidas y convirtiendo a miles de personas, incluyendo monjes budistas. Ocurrió durante su recorrido, que él se reunió e inició al gran santo Maharastra, santo Tukarama, quien prosiguió inundando totalmente a Maharastra, con el movimiento de sankirtana.

Sri Caitanya entonces regresó a Puri. Por su estricta adherencia al código de conducta de la orden de sannyasa, Sri Caitanya rehusó reunirse con ningún materialista, ni hombre mundano. Así él se negó a darle audiencia al gran rey de Puri, conocido como Maharaja Prataparudra. Pero siendo impresionado con la sumisión del rey, y una gran actitud devocional, la cual fue manifestada en un acto de humildad, al desempeñar la tarea de barrer la calle, enfrente del templo de Jagannath, donde pasaría la Deidad a un festival importante, Sri Caitanya muy complacido dio la audiencia al rey.

Después de algún tiempo en Puri, el Señor comenzó a viajar hacia el Norte de la India, visitando Vrindavana y los lugares vecinos. De esta manera, el paso a través de las selvas de Jharikhanda (Madhya Bharata). Su sirviente recordó como Sri Caitanya, mientras caminaba por un sendero entre la jungla, se perdió en una modalidad de éxtasis divino y cantando el Santo Nombre, encontraba tigres a su paso. Con gran horror el sirviente vio como el Señor se acercaba a uno de los tigres que yacía al lado del sendero, tocando con su pie, mientras le ordenaba que cantara.



Pronto los tigres, ciervos y otros animales bailaban en sus piernas posteriores y cantando los santos Nombres de Dios. En otro incidente una manada de elefantes locos fue instada a hacer lo mismo por el Señor.

Durante su estadía en Vrindavana, el Señor redescubrió muchos sitios históricos, conectados con los pasatiempos del Señor Sri Krishna, quien apareció allí, 5000 años antes de la visita del Señor Caitanya. El Señor más tarde, instruyó a un grupo de sus discípulos a restablecer el culto de Sri Krishna en los templos allí.

Regresando a Puri, el Señor viajó por la histórica ciudad de Varanasi, donde él se encontró y convirtió al gran sannyasi de la escuela mayavada llamado Srila Prakashananda Saraswati. Prakashananda tuvo 60.000 discípulos sannyasi y fue un fuerte seguidor de Shankaracharya.



Impresionado con la humildad del Señor y asombrado con la profundidad y belleza de sus discursos y debates filosóficos, Prakashananda y sus discípulos se volvieron seguidores de Sri Caitanya.

Cuando el Señor viajaba, era a menudo seguido por cientos y miles de personas, y Varanasi no fue la diferencia. Dondequiera que fue, especialmente el templo de Vishvanatha, miles de peregrinos lo siguieron. Algunos fueron atraídos por sus características corporales. Otros fueron atraídos por sus canciones melodiosas, glorificando al Señor Sri Krishna.

El señor estableció la importancia primaria de bhagavata dharma y él derrotó a todos los otros sistemas de realización espiritual. Después de eso, cada uno en Varanasi quedó desconcertado con el trascendental movimiento de sankirtana.

El Señor regresó a Puri, donde habría de permanecer los siguientes dieciocho años, hasta su desaparición de este mundo. Durante ese tiempo, él estuvo inmerso en una constante y profunda modalidad de éxtasis espiritual. El se mantuvo en la compañía de pocos de sus íntimos asociados, y sus actividades y palabras fueron recordadas por su secretario personal. Durante su vida, Sri Caitanya no exhibió muchos de los milagros, que son generalmente esperados de tales personalidades. Sin embargo hubo incidentes, donde él curó leprosos con su contacto, y realizó otros hechos milagrosos.



Uno por ejemplo, ocurrió en la casa de Srivasa Thakur en Mayapur. Mientras el sankirtana estaba en pleno un día, él le pregunto a sus devotos qué querían comer. Él fue informado de que querían comer mangos, aunque esta fruta estaba fuera de estación. Cuando la semilla fue llevada ante él, la sembró en el patio de Srivasa, y de una vez el pequeño árbol comenzó a crecer fuera de la semilla. El pequeño árbol inmediatamente se volvió un árbol de mango completamente crecido, cargado de frutas maduras, que los devotos comerían. El árbol permaneció en el patio de Srivasa, y desde entonces los devotos lo usaron, tomando sus frutos a su entera satisfacción.

Durante su vida, el Señor reunió cerca de él, un numero de extraordinarios y grandes discípulos. Entre ellos estaban, el gobernador de Madras, Sri Ramananda Raya, el primer ministro y tesorero del gobierno de Bengala, bajo el régimen del Nawab Hussain Shah. Estos grandes y eruditos hombres, adoptaron una vida de extrema renuncia en el servicio de su Señor.

Ramananda Raya permaneció como el constante compañero del Señor en Puri, mientras Srila Rupa Goswami y Srila Sanatana Goswami residían en Vrindavana, como se los pidió el Señor, liderando un grupo, el cual vino a ser conocido como los seis Goswamis de Vrindavana. Bajo la dirección de Sri Caitanya, sus seguidores han dado al mundo regalos inapreciables, en una enorme biblioteca de la máxima literatura espiritual, incomparable en la historia del mundo.

Durante los 48 años que él pasó en este mundo, Sri Caitanya demostró un intelecto sin par, y fue aceptado como el más grande erudito de su tiempo, aunque él entregó solamente, ocho versos escritos por su propia mano. Una gran instrucción, estos ocho versos contienen la más elevada y completa filosofía espiritual. Ellos expresan la esencia de toda la realización espiritual, y la más grande y perfecta condición de amor por Dios.


SIKSASTAKAM

En la parte final de Sus pasatiempos trascendentales, Sri Caitanya, en la orden renunciante de vida, residió en Jagannath Purî – Orissa, en compañía de Sus dos asociados íntimos: Svarûpa Dâmodara y Râmananda Raya; desplegando los más intensos sentimientos de Amor Puro por Krsna. En este estado trascendental, recitó Su Siksâstaka. Él recitaría Sus propios versos, expresando sus significados y emociones, disfrutando Su sabor trascendental en compañía de Sus dos amigos.

1. Gloria al Sankirtana de Sri Krishna, que limpia el corazón de todo el polvo acumulado por años y extingue el fuego de la vida condicionada, de repetidos nacimientos y muertes. Este movimiento de Sankirtana es la bendición para toda la humanidad, pues es la vida de todo el conocimiento trascendental y nos capacita para saborear el néctar por el cual estamos siempre ansiosos.
2. ¡Oh, mi Señor!, sólo Tu Santo Nombre puede otorgarle toda clase de bendiciones a los seres vivientes, y por eso tú tienes cientos y millones de nombres, tales como Krishna y Govinda. En estos nombres has invertido todas tus energías trascendentales, y ni siquiera hay reglas estrictas ni difíciles para cantar esos Nombres. ¡Oh, mi Señor!, Tú eres tan bondadoso que nos has permitido acercarnos a Ti fácilmente mediante el Canto de Tus Santos Nombres, pero yo soy tan desafortunado que no siento atracción por ellos.
3. Uno debe cantar el Santo Nombre del Señor en un estado mental humilde, considerándose más bajo que la hojarasca de la calle; uno debe ser más tolerante que un árbol, estar desprovisto de todo sentimiento de vanidad, y estar dispuesto a ofrecer pleno respeto a los demás. En tal estado mental uno puede cantar el Santo Nombre del Señor constantemente.
4. ¡Oh, Señor Todopoderoso!, no tengo ningún deseo de acumular riquezas, ni tampoco deseo bellas mujeres, ni quiero ninguna cantidad de seguidores. Lo único que quiero es Tu Servicio Amoroso sin causa, nacimiento tras nacimiento.
5. ¡Oh, hijo de Maharaja Nanda (Krishna), yo soy tu siervo eterno, pero, de una manera u otra he caído en el océano del nacimiento y de la muerte. Por favor, sácame de este océano de muerte y colócame como uno de los átomos de Tus pies de loto.
6. ¡Oh, mi Señor!, ¿Cuándo se adornarán mis ojos con lágrimas de amor fluyendo constantemente al cantar Tu Santo Nombre? ¿Cuándo se me ahogará la voz y se erizarán los vellos de mi cuerpo al recitar tu nombre?
7. ¡Oh, Govinda!, sintiendo Tu separación considero que un momento es como doce años o más. Lágrimas fluyen de mis ojos como torrentes de lluvia, y en Tu ausencia me siento completamente solo en el mundo.
8. No conozco a nadie más que a Krishna como mi Señor, y Él lo seguirá siendo aunque me maltrate con Su abrazo o me destroce el corazón al no estar presente ante mí. Él es completamente libre de hacer lo que quiera conmigo, pues Él es siempre mi Señor adorable, sin ninguna condición.




ORACIONES AL SEÑOR CAITANYA
Sri Gauranga Pranama



namo mahavadanyaya krishna -prema-pradaya te
krsnaya-krsna cheytania namne gaura-tvise namah.

Ofrezco mis reverencias al Señor Gauranga, cuya forma divina es de un radiante matiz dorado y Quien posee las cualidades de la encarnación más benevolente ya que Sus pasatiempos espirituales están otorgando libremente a todos amor puro por el Señor Krishna. Él no es otro más que el Señor Krishna, conocido como Krishna Caitanya.


CANCIÓN: Goura Avatara
Srila Atulananda



¡Hari Hari bolo Hari Hari! (coro)
El día en que nacía su belleza ofuscó a la luna
Bailaban de alegría los santos en Santipura
Y del Ganges se oía el canto de la turba
(coro)

Radha y Krsna se unían en su abrazo amoroso
Para llenar de gozo a las almas sufridas de Kali
Vishvambara Hari Hari, Nimai Pandit Hari Hari
(coro)

Su hermosa forma dorada bailaba en Navadwipa
Con sus bhaktas y Nityanada cantando Hari Hari
(coro)

Es el Señor Gauranga que ha venido a abrir
El cofre que guardaba el amor que hace feliz
(coro)

Mil antorchas alumbraban toda Navadwipa
Cuando a su sankirtana quisieron prohibir
(coro)

Nadie arranca, nadie escapa
A su inundación de amor
Aceptó incluso sanyasa
por salvar al ofensor
(coro)

Los devotos en sus casas
lloran con gran dolor
¿Quién consuela a Saci Mata
y a la joven que dejó?
(coro)

Ciudades y aldeas pasa a la jungla misma entró
A todo el mundo regala el dulce nombre del Señor
(coro)

En Orissa a todos encanta con su kirtan tan feliz
Allí adora a Jaghannatha y a Vrndavana quiere ir
(coro)

Es Radha buscando a Krsna
en separación de amor
No se da cuenta ella misma
Que está preso en su corazón
(coro)

Govardhan son las colinas
En Yamuna se ha vuelto el mar,
Corre buscando a Krsna, ya nada le importa más
(coro)

¡Oh! avatar dorado ¡oh! avatar de amor
Todo bien nos has dejado
En los nombres del Señor
(coro)

No olvides a Tus devotos
Que esperan en Navadwipa
Eres la luz de sus ojos sólo viven por Tí.





3 comentarios:

  1. Era Caitanya Mahāprabhu un avatāra de Kṛṣṇa?

    Primeramente, Kṛṣṇa fue un avatāra de Bhagavān Viṣṇu, cuyo cuerpo, disfraz o cubierta externa de avatāra, fue abandonado y quemado en una pira fúnebre al final del līlā (Bhāgavata 1.3.23; 10.1.2; 10.3.7-46; 1.1.20; 1.8.19; 1.15.35; 11.31.20, etc.).

    Segundo, el autor del Caitanyacaritamṛta (adi 3.49; madhya 6.104; 10.170) cita un supuesto verso del Mahābhārata (13.135) para intentar demostrar la divinidad de Caitanya. Pero, ese verso está formado por una línea del verso 92 y otra del 75 de esa sesión de la epopeya, es decir, es un verso distorsionado el que presenta Kṛṣṇadāsa Kaviraja. Esa sesión de la epopeya no profetiza nada acerca de Caitanya. Por favor, consulte usted mismo la Escritura. Y si este autor acudió a tal práctica deshonesta para deificar a su querido santo bengalí, entonces se debe dudar de las demás cosas que dice en su hagiografía.

    La deificación de un hombre también la vemos en el Evangelio. Mateo (1.23) sacó de contexto a Isaías (7.14) para deificar a Jesús.

    El Mahābhārata en sánscrito
    http://www.sacred-texts.com/hin/mbs/mbs13135.htm

    El Mahābhārata en inglés
    http://www.sacred-texts.com/hin/m13/m13b100.htm

    ResponderEliminar
  2. Infórmese usted antes de vertir ignominia sobre un avatara del señor Krishna ¿Acaso gana usted algo con está exposición?¿Es que debe usted afirmarse en su sendero a través de la reafirmación en el otro? Limpie usted el espejo de su mente y posteriormente lea sin contaminación material, y junto a un maetro fidedigno, las santas escrituras.

    ¡¡¡¡Hare Krishna¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. La Misión Vrinda no predica consciencia de Krishna sino Marxismo cultural (racismo antiblanco,LGBT,anarco-ecologismo,lucha de clases, etc) son una secta progre-zurda que lava dinero del chavismo latinoamericano.

    ResponderEliminar